"Tengan compasión": familiares de Andrés Banda exhaustos de tener su vida a plazos para evitar desconectarlo

Cada vez que se acerca la fecha para desconectar a Andrés Banda su familia experimenta un "colapso emocional". Este viernes se cumplió un nuevo plazo para saber si el hispano sigue con vida.

Video “Estaba moviendo las manos”: Una vez más, la familia de Andrés Banda logra evitar que lo desconecten

Los ÁNGELES, California.- "Tengan compasión", es el clamor de la familia de Andrés Banda, que sigue luchando cada vez que se acerca la fecha en la que deben desconectar al hispano que ha estado internado por más de tres meses en un hospital. Con el apoyo de la representante legal, la familia logró que este 23 de abril no se cumpliera el límite y así mantenerlo con vida por un poco más de tiempo dentro del Hospital Universitario de Loma Linda (LLUMC).

"Fecha con fecha no es no más el desgaste físico para mí, sino para mis hijos pequeños, para mis hijos grandes, para sus papás", asegura Dalia la esposa de Andrés Banda. La familia se desmorona emocionalmente ante el correr de las horas y con la incertidumbre de la decisión del juez cada vez que se cumple el plazo para su desconexión.

PUBLICIDAD

"Es agotador todos los días cuando ponen una fecha y se va a llegar, para nosotros es como un colapso emocional", dijo Dalia.

Lo que la familia pide es que el hospital les dé la posibilidad de que otro profesional pueda ingresar al establecimiento para evaluar la situación médica de Andrés Banda.

El señor Andrés Banda ingresó al hospital el 6 de enero del 2021 por complicaciones con covid-19. El 20 de enero entró en coma y los doctores en el Hospital Loma Linda le declararon muerte cerebral, y ya han sido varias las ocasiones en que han dado la orden de desconectarlo del respirador que lo mantiene vivo.

La familia que contrató un abogado quiso contar con la segunda opinión de un experto independiente, pero "el hospital aún no los deja entrar. De hecho mañana (viernes) vamos a pedir eso", dijo Andrés Banda Jr.

El caso de Andrés Banda está dividido entre lo que ven los médicos y lo que ven sus seres queridos, "él sigue poco bien, pero hemos tenido varias llamadas y conversaciones con los doctores, de que todos sus órganos están fallando, eso es lo que nos están diciendo ahorita", dijo Banda Jr.

Dalia, por su parte dice que "él aunque esté sedado, esté con narcóticos, él trata de comunicarse, de abrir los ojos, de mover las manos como diciéndonos 'estoy bien'".

El LLUMC no se ha pronunciado sobre el caso dijeron en un comunicado en previas ocasiones ha dicho que "nos preocupamos profundamente por cada paciente y familia que atendemos. Independientemente de si un paciente o quien toma las decisiones en sustitución de un paciente elige involucrar al público y a los medios de comunicación en una discusión abierta sobre los problemas que rodean la atención de un paciente específico, las leyes de privacidad del paciente nos prohíben participar en una conversación pública sobre los hechos y circunstancias clínicas que rodean a un paciente específico".

PUBLICIDAD

La esposa y los hijos de Andrés Banda han grabado videos en los que se ven apretones de manos, besos y reacciones ante frases que dice su familia los cuales, aseguran, son pruebas de que el hispano sigue reaccionando positivamente tras haber padecido el coronavirus.

Una segunda opinión médica es crucial dijo el neurólogo Jesús Martínez Ibarra, quien no es el médico que Andrés Banda y no conoce los detalles de su caso, pero asegura que "como es un estado crítico, delicado, y de mucha alarma para los pacientes, pues claro que tienen derecho a una segunda opinión".

Primeros signos de respuesta

En el primer video grabado por la familia, es posible ver a Banda rodeado de su esposa e hijos en el hospital. Uno de ellos le hace preguntas y mueve su celular mientras Banda sigue los movimientos con sus ojos y realiza movimientos con su cabeza. El video fue grabado horas antes del procedimiento para ser desconectado el 3 de marzo, de acuerdo con información de sus familiares.

"Mi hija fue al hospital a verlo y le hicimos una videollamada y él estaba muy contento porque mi hija tiene una niña que acaba de nacer, tiene tres meses la bebé, y él quedó prácticamente viéndola solo un mes de nacida. Y a él le daba tanto gusto que quería sonreír, de ver a la niña, de vernos a nosotros porque él nos estaba viendo por videollamada", dijo Dalia este viernes.

La familia creó una cuenta de GoFundMe para ayudar a pagar por los costos del proceso legal que deben llevar a cabo.

PUBLICIDAD

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te puede interesar: