Salud

Ratones y cucarachas infestan más de 300 restaurantes y mercados de Los Ángeles

Supermercados, taquerías y otros negocios hispanos constituyen cerca de un 30% de los comercios cerrados por plaga de insectos o roedores.
10 Sep 2016 – 8:44 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La presencia de cucarachas y ratones en mercados y restaurantes parece ser de lo más común, ya que en el condado de Los Ángeles son sancionados con cierre un promedio de 3 establecimientos al día por infestación de plagas, de acuerdo con información oficial analizada por Univision Noticias.

Desde el mes de junio el Departamento de Salud Pública (DPH) del condado de Los Ángeles ha cerrado de manera temporal 306 establecimientos donde se venden alimentos porque estaban infestados por algún tipo de plaga, principalmente ratones o cucarachas.

Entre esos establecimientos está el mercado El Super que el pasado 23 de agosto recibió la visita de inspectores de salud, quienes detectaron violaciones al codigo sanitario por la presencia de ratones en la sucursal ubicada en la intersección de las avenidas Gage y Hooper, en Sur Los Ángeles.

Pero en la lista también se encuentran sucursales de famosas cadenas de comida rápida, restaurantes familiares, tortillerías, panaderías, taquerías, bares, supermercados y reconocidos establecimientos de comida asiática.


Los 306 restaurantes y mercados infestados de plaga fueron visitados por inspectores de salud entre el 1 de junio y el 8 de septiembre, un periodo de exactamente 100 días, es decir, un promedio de 3 establecimientos diarios. En esos mismos 100 días los datos del DPH refieren que se llevaron a cabo casi 21,000 inspecciones.

Entre algunos de los restaurantes de comida latinoamericana que fueron cerrados en ese periodo se encuentran Metapán de Sherman Way, Pupusería del Valle en Burbank, Birriería Tlaquepaque de El Monte, Selecta Supermarket de la calle Tercera casi esquina con avenida Western, Jugos La Oaxaqueña del bulevar Santa Mónica, Mora Mexican and Salvadorean Restaurant de Lancaster, Tacos Tu Madre en Westwood, La Número Uno Pupusería, entre otros.

Los nombres de cada uno de los lugares infestados que fueron obligados al cierre temporal pueden buscarse en este enlace del sitio de internet del DPH.

Plagados

Establecimientos de comida cerrados por mes debido a infestación de roedores o insectos:

  • Junio: 99
  • Julio: 71
  • Agosto: 122
  • Septiembre: 14 (al día 8)
  • Total: 306

De los 122 cierres registrados en agosto, al menos 35 son comercios hispanos y 40 asiáticos.
En todo el condado de Los Ángeles (sin incluir las ciudades de Long Beach y Pasadena), el DPH realiza inspecciones a 27,944 restaurantes y 11,671 mercados o tiendas de alimentos, de acuerdo con los permisos expedidos.

La base de datos del DPH que Univision Noticias revisó sólo muestra información de los últimos tres meses respecto a cierres. Los puestos de comida ambulante o 'loncheras' se cuentan a parte y no se incluyen en esta categoría.

Una base de datos más amplia, pero que no detalla los cierres, indica que entre 2014 y 2015, la zona que concentró el mayor número de inspecciones de salubridad en Los Ángeles fue Chinatown. Le siguen Little Tokyo y Koreatown.

Las autoridades de salud pública no ofrecieron estadísticas de cierres de años anteriores para establecer un comparativo.

Por si las moscas, cierre de 48 horas

Jim Dragan, especialista de salud ambiental del DPH, explicó que cuando un establecimiento donde se venden alimentos está infestado de plaga, se establece un cierre obligatorio de 48 horas.


Luego de que la empresa fumiga y cumple con una serie de medidas preventivas, las autoridades de salud permiten la reapertura del lugar.

La gran mayoría de los 306 comercios sancionados reabrieron a los dos días, de los cuales 146 se ubican en los límites de la ciudad de Los Ángeles.

La infestación de plaga más común que se detecta es de ratones y cucarachas, dijo Dragan, aunque también hay cierres por acumulación de moscas.

Las cucarachas, advierten las autoridades de salud, suelen tener contacto con el excremento humano al habitar en el drenaje por lo que son potencialmente transmisoras de bacterias que dejan en los alimentos con los que tienen contacto.

Mientras los ratones pueden propagar virus y bacterias a través de las mordeduras de pulgas o al tener contacto directo material o inhalar aerosol que han sido orinado o defecado por el animal.


RELACIONADOS:SaludRestaurantesPlagasMercadosLocal
Publicidad