null: nullpx
Preguntas y respuestas Inmigracion

¿Pueden mis hijos arreglar mi situación migratoria? Te decimos qué requisitos se deben cumplir

Para ser elegibles a que un hijo solicite permanentemente la residencia de los padres, ellos deberán cumplir con ciertos requisitos. Aquí te los explicamos.
4 Jul 2019 – 8:37 PM EDT

Para que un hijo pueda arreglar la situación migratoria de los padres, el hijo deberá ser mayor de 21 años y ser un ciudadano estadounidense. Para llevar a cabo el proceso, se deberá demostrar el parentesco, estatus legal del hijo y que el hijo demuestre que puede mantener a la persona que esté pidiendo, en este caso su madre o padre.

Lo siguiente es que el trámite únicamente podrá realizarse en territorio estadounidense bajo una de estas tres categorías:

- Si el padre o madre entró al país de forma legal, ya sea con visa de turista o de trabajo. Por ejemplo, si al entrar al país lo hicieron legalmente por un puerto, frontera o aeropuerto y fueron inspeccionados por un oficial de inmigración quien autorizó la entrada.

- Si están protegidos bajo la ley 245i, que es un perdón para migrantes.

- Que el hijo, hija o cónyuge esté o haya estado en el servicio militar, guardia nacional, veterano de guerra. Sin embargo, la administración actual podría quitar esta categoría.

De no cumplir con alguno de estos requisitos, los padres deberán salir de Estados Unidos y presentarse en la embajada americana en su país de origen. Además, deberán pagar un castigo que puede ser de 3 años, en el caso de haber vivido sin papeles más de 6 meses pero menos de un año en Estados Unidos o un castigo de 10 años en el caso de haber vivido sin papeles en Estados Unidos por más de un año.

Para evitar el castigo existe la opción de solicitar un perdón. Sin embargo, esto solo aplica si el cónyuge o los padres son residentes o ciudadanos estadounidenses, no los hijos.


Estos son los sitios obvios (y otros no tanto) en los que te pueden pedir documentos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés