Proyecto de ley busca prohibir la venta de armas a menores de 21 años en California

El senador estatal Anthony Portantino presentó una enmienda que propone aumentar la edad para comprar rifles y escopetas a 21 años y prohibir la compra de más de un arma en un lapso de 30 días. Legisladores californianos evalúan varios proyectos de ley sobre el control de armas.

Video Maestros armados, la propuesta de Trump a la que se oponen educadores de California

LOS ÁNGELES, California.– Legisladores en California deberán evaluar una medida que propone aumentar la edad para comprar rifles y escopetas hasta los 21 años y además pretende limitar el número de armas que se pueden adquirir durante un lapso de 30 días.

Ambas propuestas fueron presentadas este miércoles por el senador estatal demócrata Anthony Portantino, representante por el Distrito 25 que incluye las comunidades de Glendale, Burbank, Pasadena y La Cañada Flintridge, como enmiendas al proyecto de ley SB 1100 que pasarán a debate en el pleno en la primavera.

PUBLICIDAD

Las leyes actuales de California restringen la compra de pistolas a personas menores de 21 años, pero permiten la venta de rifles y escopetas a individuos desde los 18 años.

Una de las enmiendas del senador demócrata pretende cerrar esta discrepancia en el código penal de California, mientras que la segunda intenta limitar el número de armas que puede adquirir un individuo en un mes.

De ser aprobadas dichas revisiones aumentarían la edad legal para comprar cualquier arma en California a 21 años y reducirían el número de ventas a tan solo una pistola por persona durante un lapso de 30 días.

Las únicas excepciones a esta norma serían las agencias del orden, los centros penitenciarios, empresas de seguridad privada, compañías de cine, coleccionistas de armas y cazadores con licencias vigentes otorgadas por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre.

La venta y compra de rifles de asalto como el AR-15 que fue utilizado en el ataque en Parkland, Florida, son mayormente ilegales en California. No obstante, varios legisladores locales han expresado su solidaridad con los sobrevivientes de la masacre y los jóvenes que en el país han unido esfuerzos para exigir cambios a las leyes de control de armas a nivel nacional.

"Como la mayoría de los estadounidenses, los recientes acontecimientos en Florida me horrorizaron. Como padre de un estudiante de secundaria, no puedo dejar de pensar en la pesadilla innecesaria que esta tragedia causó a las familias afectadas. Considero que es imperativo que California sea líder cuando Washington se niega a actuar", expresó el legislador demócrata en un comunicado.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley SB 1100 forma parte de una lista de medidas sobre el control de armas que han sido presentadas ante el Congreso estatal este año. Estas propuestas incluyen nuevas restricciones para las personas con problemas de salud mental y prohibiciones para los convictos por delitos de violencia doméstica, entre varios cambios más.

Vea también:

Video Estas compañías pusieron fin a sus vínculos con la Asociación del Rifle tras la masacre de Parkland