Política

Promueven una ley de acentos en California para que José pueda llevar tilde

El registro civil de nombres de California no admite acentos ni grafías ajenas al inglés, algo que un legislador hispano se ha propuesto cambiar con la ley AB 82.
22 Mar 2017 – 8:58 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El asambleísta José Medina se ha propuesto recuperar las tildes y las eñes en el sistema de registro de nombres de California para que oficialmente se respete la escritura de los términos en español en un estado donde reside gran parte de la población hispanohablante de EEUU.

Medina presentó en enero el proyecto de ley AB 82, también conocido como ‘Vital records: diacritical marks’, que este martes fue aprobado por unanimidad (10 votos a favor, 0 en contra) con el apoyo de demócratas y republicanos en el comité de Salud de la Asamblea, por lo que su trámite pasa ahora al comité Fiscal.

“Como latino y maestro de español, yo me quedo sorprendido de que en California, un estado con tantos latinos, no se permita poner los acentos en español pero sí los apóstrofes (a los nombres anglosajones), dijo el asambleísta Medina a Univision Noticias.

De acuerdo con el legislador demócrata de Riverside –donde ejerció de profesor de secundaria- la idea de plantear esta iniciativa parlamentaria surgió después de que uno de los empleados de la Asamblea le explicara que cuando quiso registrar a su hijo recién nacido, al que llamó Nicolás, los funcionarios estatales le dijeron que no podía inscribirlo con tilde, por lo que quedó como ‘Nicolas’.


Esta reforma abriría la puerta a la escritura en español de los nombres en los registros de nacimiento, matrimonio y defunción, entre otros. Incluye el uso de signos diacríticos entre los que están las tildes, las cedillas, las diéresis y otros elementos, como puede ser la virgulilla, signo ortográfico como el que forma la 'ñ'.

“Esto no es algo simbólico, afecta a mucha gente”, manifestó Medina, quien indicó que a pesar de que el propósito inicial de su propuesta es permitir las nomenclaturas latinas, su iniciativa está abierta a las grafías de cualquier idioma diferente al inglés.

"Creo que no es justa la ley que no me deja quedarme con el acento en la 'e' y estoy aquí para cambiarlo", declaró Alejandro José Escobedo, un joven de 12 años que acudió a la sesión del comité de Salud de la Asamblea junto con su padre, Víctor Escobedo, para expresar su malestar.

Cuando California era bilingüe

Desde la reforma constitucional de 1986 a través de la propuesta 63, la Carta Magna estatal declara que el inglés es la lengua oficial de California, y por tanto es el idioma a utilizar en las administraciones públicas.

Esa enmienda es contraria al espíritu de la primera constitución californiana aprobada en 1849 y que requería que todas las leyes debían ser publicadas en inglés y español. De acuerdo con información oficial del estado, California fue administrativamente bilingüe durante sus primeras tres décadas bajo su primer marco legal estatal.


Medina considera que su propuesta cuenta con un amplio respaldo de los legisladores californianos –la mayoría de ellos del Partido Demócrata-, pero cree que los críticos argumentarán razones económicas para oponerse a la aplicación de la medida, que implicaría ajustes en los sistemas de registro de nombres de California.

La iniciativa está en proceso parlamentario en un momento en el que desde Washington el presidente de EEUU, Donald Trump, defiende el monolingüismo, entendido como el inglés como único idoma del país, y en el que California se está tramitando leyes que buscan proteger a la comunidad inmigrante, principalmente latina, ante medidas de expulsión impulsadas por el gobierno federal.

Latinos le levantan a Trump un 'muro' en la frontera para protestar por sus políticas migratorias

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés