Abuso Policíaco

"¿Por qué nos persiguen a nosotros así?": la vendedora de flores que protagonizó un violento arresto en California

El video de la detención de Juanita Méndez Medrano, una vendedora ambulante de Perris, California, ha levantado la polémica en las redes sociales y una ola de críticas contra los agentes del orden.
19 Jul 2017 – 8:08 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. – El arresto de Juanita Méndez Medrano, una vendedora de flores del sur de California, pudo haber pasado desapercibido de no ser por un testigo que captó el incidente con su teléfono celular y luego publicó el video en las redes sociales. Aunque esto sucedió el 6 de junio, la grabación ha generado tal indignación entre las personas que las autoridades han tenido que responder.

Los cibernautas han catalogado el arresto como un caso de abuso policial. Sin embargo, la Policía ha respondido a las críticas afirmando que la hispana fue detenida por no obedecer las órdenes de los uniformados.

Méndez Medrano, era una de los 15 vendedores ambulantes que fueron multados por vender mercancía sin los permisos requeridos en Perris, una ciudad situada 70 millas al sureste de Los Ángeles en el condado de Riverside.

El incidente sucedió cuando la señora vendía flores y collares hawaianos en una zona cercana a la secundaria de Perris donde se festejaba una ceremonia de graduación, de acuerdo con un comunicado de prensa presentado por el Departamento del Sheriff del condado de Riverside.

Agentes del Departamento de Policía de Perris circulaban en el área como parte del equipo de seguridad encargado de vigilar el evento escolar, cuando observaron a varios vendedores entrar en la zona de tráfico y se dieron a la tarea de revisar si los comerciantes contaban con permisos para ofrecer su mercancía.

La dependencia afirma que multaron a personas por vender sin los permisos requeridos y que todas cooperaron con los uniformados. Sin embargo, al cuestionar a Méndez Medrano, la mujer supuestamente se rehusó a contestar las preguntas de los agentes e intentó irse del lugar sin aceptar la multa.

"Ella se negó a dar su nombre, y trató de marcharse. Nuestro oficial le dijo repetidamente a la Sra. Méndez Medrano por qué estaba detenida y que no podía irse sin recibir una multa", señala el comunicado del sheriff.

El agente intentó arrestarla bajo cargos por desobedecer una ordenanza municipal y obstruir la justicia, sin embargo, la mujer intentó abandonar la escena y esto llevó a un "breve altercado físico", añade la versión de la Policía.

Una persona que se encontraba en el lugar captó en video una porción del intercambio entre la hispana y el oficial. La grabación muestra el forcejeo entre ambos y además capta algunos de los reclamos de la detenida:

"¿Por qué no vas detrás de los pandilleros? ¿Por qué vas detrás de los que están tratando de ganarse la vida? ¿Por qué nos persiguen a nosotros así?", expresó la vendedora ambulante, de acuerdo con el periódico Los Angeles Times.

Un segundo agente también participó en la detención que culminó con Méndez Medrano en el piso y esposada.

Su caso ha alcanzado tal grado de popularidad que en redes ya es conocida como "la señora de las flores" y este martes aseguró a través de un video en Facebook que su caso no es único, "pero ya es suficiente". "Este racismo tiene que parar", afirmó.


Los reclamos de la comunidad

Decenas de usuarios de Facebook han expresado su indignación en la página del Departamento de Policía de Perris.

"El trato de los dos oficiales hacia la señora que vende flores es puramente vergonzoso", comentó Orit Gilmore.

"Disgustada por el tratamiento a la mujer que vendía flores para ganarse la vida de manera honrada. Vender sin licencia, mientras que es ilegal, no es un crimen peligroso que justifique la violencia física", observó Makayla Espinoza.

Asimismo, Felix Cortes dijo estar "entristecido por la brutalidad en contra de la pobre mujer que vendía flores. Ella debe ser compensada por su trato extremadamente traumático y el oficial debe ser despedido y acusado por sus acciones".

Por su parte los oficiales del sheriff y de la Policía de Perris respondieron a las críticas a través de un comunicado presentado este lunes. La declaración especifica que la polémica grabación no presenta el incidente en su totalidad y además resalta la falta de cooperación por parte de la hispana.

"Desafortunadamente, el video no capturó a los otros vendedores que cooperaron con el proceso de imposició de multas, ni capturó los repetidos esfuerzos de nuestro oficial para convencer a la Sra. Méndez Medrano de que hiciera lo mismo", alega el comunicado policial.

Por ahora las autoridades no han confirmado si el arresto podría formar parte de una investigación interna y Juanita Méndez Medrano no ha declarado si intentará llevar el caso a los tribunales.

Vea también:

En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés