null: nullpx
Represa de agua

"¿Por qué me sigues apuntando con la pistola?", el reclamo de un pasajero desarmado a un policía que lo encañona durante 9 minutos

El tenso intercambio en una autopista de California entre un agente del orden y el copiloto de un automóvil, que había sido detenido por exceso de velocidad, fue captado en un video que ha generado un sonado debate en las redes sociales.
7 Ago 2017 – 2:10 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. - Un tenso intercambio entre un policía que apuntó su arma durante 9 minutos a los pasajeros desarmados dentro de un vehículo en una carretera en California quedó captado en un video que se ha hecho viral y ha dado paso a un sonado debate en las redes sociales.

El incidente tuvo lugar el pasado miércoles 26 de julio sobre la ruta estatal 101, según verificaron oficiales del Departamento de Policía de Campbell, una ciudad en el norte de California.

De acuerdo con una declaración emitida por la dependencia, un agente del orden detuvo a un vehículo que circulaba a 85 millas por hora sobre la autopista, en una zona al sur de la ciudad de San José. El uniformado se aproximó al automóvil y solicitó la licencia de conducir, los documentos del seguro y el registro del carro. Al parecer, el conductor tuvo dificultades para encontrar la documentación y su copiloto intentó ayudarlo en la búsqueda.

El oficial les informó que iba a regresar a su patrulla para preparar la multa y les ordenó que permanecieran dentro del auto.

"Fue en ese momento que el copiloto empezó a buscar algo bajo su asiento. No está claro por qué el pasajero optó por buscar debajo del asiento ya que el oficial no estaba solicitando ningún otro papeleo. Desafortunadamente, el inesperado movimiento del pasajero hacia el fondo del asiento, hizo que el oficial percibiera una amenaza y sacara su arma", señala el comunicado de la Policía.

El uniformado desenfundó su arma, la apuntó al copiloto y le ordenó que dejara de moverse. A su vez el conductor del vehículo comenzó a grabar el incidente y las imágenes muestran el tenso intercambio.

Los 9 minutos de tensión

El copiloto, desarmado y con sus manos ubicadas sobre sus piernas, le explica al agente que simplemente buscaba los documentos y le reclama varias veces si es necesario que le apunte con un arma.

"¿Por qué me sigues apuntando con la pistola, hermano? ¿Pero, por qué me sigues apuntando? Graba esta mierda. ¿Por qué me sigues apuntando? Mis manos están aqui", reclama el hombre.

El agente le responde al hombre que "entiende" y le pide que se "relaje". Sin embargo, el copiloto nuevamente le pide que retire su arma.

"No, no me voy a relajar. Quítame la pistola de encima", exige el hombre. "¿Esto es realmente necesario?", pregunta una tercera tripulante dentro del vehículo.

El policía les advierte a los individuos que solicitó la ayuda de otra patrulla y que deberán esperar. Durante los 9 minutos que pasaron hasta que arribó la segunda patrulla, el agente mantuvo su pistola dirigida al copiloto.

El video del incidente ha circulado en redes sociales como Facebook y Youtube donde ha generado millones de vistas y, además, ha detonado un fuerte debate entre los usuarios que han defendido al uniformado y aquellos que lo han acusado de abuso policial.

Por su parte el Departamento de Policía de Campbell ha verificado que está al tanto de la grabación y señaló a través de su comunicado que el video solo muestra una porción del intercambio. La dependencia agregó que el oficial portaba una cámara corporal que grabó el incidente en su totalidad.

"Entendemos que nunca es cómodo tener una pistola apuntando, sin importar si es un oficial de policía", dice el mensaje de la agencia. "Desafortunadamente la triste realidad es que a veces las personas atacan a los policías, como ocurrió trágicamente en la ciudad de Los Baños esta mañana, donde dos agentes fueron heridos".

Asimismo, el documento explica que el incidente se extendió más de lo esperado por los contratiempos que enfrentó la segunda patrulla y agrega que el agente uego conversó con los tripulantes explicándoles por qué había tomado la decisión de desenfundar y apuntar su arma.

El comunicado afirma que el pasajero dijo entender lo sucedido y hasta se disculpó con el oficial. Tanto el conductor como el pasajero fueron multados y luego se les permitió marcharse.

Vea también:

Vigilia para joven de 14 años que murió a manos de la Policía de Los Ángeles

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Represa de aguaLocal

Más contenido de tu interés