null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

¿Por qué los migrantes de la caravana llevan un número telefónico anotado en el brazo al pedir asilo?

Antes de ingresar a la garita de San Ysidro, en California, a los centroamericanos que llegaron a solicitar asilo después de una larga travesía por México les escriben un número en su antebrazo, un dato que les puede ayudar a conseguir su objetivo.
3 May 2018 – 4:21 PM EDT

TIJUANA, México.– Cada vez que un migrante de la caravana centroamericana que espera en la frontera para pedir asilo en EEUU va a pasar a la entrevista de 'miedo creíble', los miembros de la organización Pueblo Sin Fronteras le escriben en un antebrazo el número telefónico de su abogado. Luego, ante un fondo blanco, le toman fotos a la persona mostrando ese dato, como prueba de que el migrante ingresa a la garita con un contacto para su representación legal.

Leonard Olsen, uno de los coordinadores de Pueblo Sin Fronteras, explicó que es una medida preventiva, pues si uno de los integrantes de la caravana llegara a necesitar de un abogado al estar bajo custodia de agentes aduanales o del ICE, los oficiales "no se molestarán en conseguirle representación legal".

Alex Mensing, vocero de la organización, explicó que "generalmente cuando alguien entra al sistema de detención migratoria de Estados Unidos queda sin comunicación por un tiempo".

El grupo desconoce si la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha separado a madres e hijos que llegaron en la caravana y ya han ingresado a la garita peatonal que une a Tijuana con San Diego. Ese número en el antebrazo, busca también prevenir esa separación.

De acuerdo con esta organización, las autoridades migratorias han separado hasta ahora (antes del ingreso de los migrantes de la caravana) a más de 700 familias solicitantes de asilo. Sin embargo, el gobierno ha dicho que estos casos se dieron que porque no pudieron comprobar que las personas fueran padres de los niños.

Como otra medida de seguridad, los migrantes son accesibles con la prensa pero evitan proporcionar datos muy precisos acerca de sus casos o de los lugares y las condiciones de las que provienen.

En algunas ocasiones, ingresan a la garita también con el número telefónico de algún contacto en Estados Unidos que les pueda recoger. Después de la entrevista de 'miedo creíble', que es clave para continuar o ser descartados en el proceso de asilo, los migrantes quedan bajo custodia del Servicio Inmigración y Aduanas (ICE) y a quienes aceptan sus casos para solicitar asilo son presentados en poco más de un par de semanas después ante una corte de inmigración.

De acuerdo con abogados expertos en el tema, si el tribunal considera válida la petición de asilo, permite que los solicitantes queden en libertad condicional. En ese momento, los migrantes quedan libres, pero en un lugar que no conocen y ahí es donde tener un número de algún contacto local les puede ayudar.

Mark Lane, un activista de San Diego, dice que a menudo los agentes del ICE dejan a las personas en alguna calle en el centro de San Diego o cerca de la frontera en San Ysidro, sin ofrecerles ninguna indicación.


En la aduana de EEUU o sobre la valla fronteriza: la caravana de migrantes se hace sentir en la frontera

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés