null: nullpx
Tecnología

Por qué Instagram decidió apostar por el formato vertical para videos en móvil

La red social llegó a los 1,000 millones de usuarios y quiere revolucionar la forma cómo vemos videos en los celulares con IGTV, una nueva herramienta para publicar contenido vertical de hasta una hora. Detrás de esto hay una razón: la manera en que ahora usamos los teléfonos inteligentes.
24 Jun 2018 – 7:47 PM EDT

SAN FRANCISCO, California.– Tras haber nacido como una red social para compartir fotos en formato cuadrado hace ocho años, Instagram ha ido sumando elementos a su plataforma como video, galerías, stories y en los últimos años ha venido creciendo a un ritmo exponencial con el que acaba de llegar a los 1,000 millones de usuarios activos al mes. Esto le ha dado el impulso para lanzar una herramienta, que a la vez es una nueva app, con la que busca cambiar la forma cómo vemos video en móvil.

Se trata de IGTV, un nuevo espacio de Instagram donde se pueden publicar videos verticales y de hasta una hora (antes solo era posible compartirlos de máximo un minuto y en formato cuadrado u horizontal).

"Es tiempo de que el video evolucione", dijo Kevin Systrom, CEO y cofundador de la red social, durante el lanzamiento en las oficinas de San Francisco.

Systrom explicó de qué se trata esa evolución: la nueva plataforma está pensada específicamente para celulares y la forma cómo las personas están consumiendo la mayoría del contenido. Por eso decidieron apostar por la manera natural en que los usuarios usan sus móviles para que puedan ver videos de pantalla completa en la posición como normalmente sostienen sus teléfonos.

Aunque es una funcionalidad integrada a Instagram con un nuevo botón (una televisión con antenita), IGTV también es una nueva app, que ya se puede descargar. El valor agregado de la aplicación es que sigue estando conectada a Instagram y los usuarios no empiezan de cero, pueden seguir teniendo los mismos seguidores en ese nuevo 'canal' e incluso conseguir más a través de la creación de otro tipo de contenido.

¿Por qué lanzar otra app?

La razón de que ahora puedas ver los videos de IGTV entrando a través de Instagram o directamente en la nueva app es que esta fue concebida como una experiencia totalmente diferente a lo que ya era esta red social.

"Realmente es un nuevo ecosistema. Aunque estemos aprovechando y construyendo sobre la base de Instagram para que los creadores puedan llegar a las audiencias que ya tienen, esto es muy diferente y aparte de todo lo que ya existe, como el feed o los stories. Así que era muy importante para nosotros mostrar eso y también darle al usuario una opción de entrar instantáneamente a ese espacio", explicó a Univision Noticias la líder del proyecto Ashley Yuki.

La empresa venía trabajando en este lanzamiento desde hace varios años y –como un dato curioso– primero fue pensada como una aplicación totalmente aparte, pero luego decidieron incluirla en la existente porque así vieron cómo darle una solución a los usuarios para diversificar su contenido sin irse de la plataforma. "Si Instagram es tu casa, queremos darte un espacio para que llegues a esas personas que ya están contigo", cuenta Yuki.

Menos TV, más redes

En IGTV puedes ver los contenidos de las personas que ya sigues en Instagram y descubrir otras. Por eso este anuncio está ligado a quienes son los primeros protagonistas de este espacio: los influencers. De acuerdo al CEO de la empresa, las tendencias de consumo les guiaron hasta aquí, pues en el último año los usuarios vieron 60% más video.

Esto sumado a que aunque los adolescentes ven 40% menos televisión ahora que hace cinco años, sí siguen viendo video, pero ahora en su celular y un nuevo tipo de contenido, el que producen otros usuarios en las redes sociales. Por eso al anunciar IGTV, lo hicieron de la mano con los instagramers más grandes –los que tienen más seguidores en el mundo–.

"Yo empecé en un app de seis segundos de video (Vine), me fui de seis segundos a un minuto, luego a 15 segundos ( stories), así que esta es una oportunidad para darle a mi audiencia algo que no han visto antes de mí", dijo en entrevista Lele Pons, la creadora con más seguidores en Instagram (25.2 millones), quien ya tiene un show de humor y cocina en su canal de IGTV.


¿Y cuál es el beneficio para quienes viven de la creación de contenido online como Lele Pons? La compañía ha decidido empezar sin publicidad en los videos, pero asegura que no será extraño que ese sea el futuro escenario de monetización. Systrom dejó claro que no tienen acuerdos monetarios con nadie para que produzca en IGTV, por el contrario de lo que hizo Facebook para empujar el lanzamiento de su hub de video, Facebook Watch.

Lo que sí hicieron para el lanzamiento fue trabajar con diferentes creadores de contenido para que desde el inicio tuvieran shows o videos en sus canales. Univision Noticias fue uno de los primeros medios en apostar por este nuevo formato y desde el día uno publicó en su canal de IGTV varios minidocumentales. Para verlos visita el canal de Uninoticias de IGTV.

¿Cómo usar IGTV?

Si has llegado hasta aquí para saber cómo funciona IGTV, tienes que saber que el algoritmo de recomendación no es muy diferente del que tienen las redes sociales que ya usas.

Funciona a través de inteligencia artifical o aprendizaje automático, que en palabras sencillas quiere decir que la aplicación va conociendo tus gustos para darte cada vez mejores recomendaciones y predecir lo que tú quieres ver: entre más tiempo pases navegando e interactuando, más sabe de ti y tus preferencias.

Para eso tiene 4 secciones: Para ti (basado en tus intereses), Seguidos (contenido de las personas que ya sigues), Populares (sí, eso que ya no te puedes perder) y Seguir viendo (para encontrar lo que no terminaste de ver).

¿Listo para explorar IGTV? Solo actualiza tu Instagram y/o descarga IGTV. Dentro de la aplicación se verá como un ícono de un televisor con antenita ubicado en la parte superior derecha. También verás notificaciones que salen de ese botón alertándote de nuevos contenidos.

Mira también:


Los latinos más influyentes de la industria de la tecnología en 2017, según CNET en Español

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés