LOS ÁNGELES, California.- Este día trascendió que la presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez, renunció a su cargo después de que el periódico Los Ángeles Times publicara una grabación en la que, junto al concejal Kevin de León, se escuchan haciendo comentarios racistas dirigidos al hijo de 2 años de su colega Mike Bonin durante una conversación en octubre de 2021.
Analista afirma que Nury Martínez dimitió por presión como presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles
“Ella no hizo algo contra la ley, entonces nadie puede sacarla del Concejo, solo ella o los votantes de su Distrito en el Valle de San Fernando tienen esa autoridad”, aclaró el experto.
En el audio filtrado de la conversación se escucha a Martínez y De León hablando durante una conversación con el concejal Gil Cedillo y el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera. La conversación hacía parte de una reunión del proceso político dedicado a volver a trazar los límites de los distritos del concejo.
Al respecto, el analista político Fernando Guerra se refirió a la filtración de una grabación en que se escucha a Nury Martínez, aseguró que ahora falta que Martínez dimita a su puesto como concejal.
“Ella no hizo algo contra la ley, entonces nadie puede sacarla del Concejo, solo ella o los votantes de su Distrito en el Valle de San Fernando tienen esa autoridad”, aclaró el experto.
Agregó: "No importa quién filtró estas grabaciones, lo importante es lo que se dijo".
¿Cómo renunció Nury Martínez?
Tras el escándalo provocado por la publicación del audio, Nury Martínez envió un comunicado este lunes en el que dice: "Pido disculpas sinceramente a las personas a las que lastimé con mis palabras: a mis colegas, a sus familias, especialmente a Mike, Sean y su hijo. Estoy verdaderamente avergonzada. Sé que esto es el resultado de mis propias acciones. Lo siento por toda tu familia por hacerte pasar por esto.".
Martínez agregó: "pido perdón a mis compañeros y a los vecinos de esta ciudad que tanto quiero. Al final, no son mis disculpas lo que más importa; serán las acciones que tome a partir de este día en adelante”. Al final escribió "Por lo tanto, con efecto inmediato, renuncio como presidente del Concejo Municipal de Los Ángeles".
Nury Martínez renunció a su cargo como presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, pero hasta el momento continúa con su rol como concejal. No obstante, cientos de personas han llegado hasta su casa pidiendo su renuncia.
Audio filtrado
La grabación fue publicada inicialmente en Reddit, pero fue eliminada de la red social. Este domingo, el periódico Los Ángeles Times publicó el audio completo.
Entre otros comentarios, Martínez hizo comentarios despectivos en contra de Bonin, quien es blanco y tiene un hijo afroamericano, y criticó al niño por su comportamiento en el desfile del Día de Martin Luther King, diciendo que el hijo de Bonin se estaba portando mal en una carroza, que podría haberse volcado si ella y el otras mujeres en la carroza no intervinieron para "criar a este niño".
"Lo están criando como a un niño blanco", dijo Martínez. "Yo estaba como, 'Este chico necesita una paliza. Déjame llevarlo a la vuelta de la esquina y luego lo traeré de vuelta'". La concejal además llamó al niño "parece changuito".
De León respondió a los comentarios de Martínez y también criticó a Bonin. "Mike Bonin nunca dirá una mierda sobre los latinos. Nunca dirá una palabra sobre nosotros", dijo y comparó el manejo de Bonin de su hijo en el Desfile de MLK con "cuando Nury trae su pequeña bolsa de jardín o la bolsa de Louis Vuitton". En medio de risas Martínez agregó, "su negrito, como en el costado".
Para finalizar la conversación, Martínez dice, "bueno regresemos al tema de la redistribución de los distritos".
De León se disculpa publicamente
La oficina de Kevin De León envió un comunicado en el que se lee "hubo comentarios hechos en el contexto de esta reunión que son totalmente inapropiados, y lamento parecer que apruebo e incluso contribuyo a ciertos comentarios insensibles hechos sobre un colega y su familia en privado. Me comuniqué con ese colega personalmente".
De León agregó que "ese día, no cumplí con las expectativas que establecimos para nuestros líderes, y me mantendré a un nivel más alto".
Presión para que renuncien
La comunidad política en Los Ángeles ha criticado los comentarios hechos por Martínez y De León.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo: "como alcalde, como padre y como angelino, me entristece lo que leo. No hay lugar en nuestra ciudad para ataques a colegas y sus seres queridos, y no hay lugar para el racismo en ninguna parte de Los Ángeles. Todos en nuestra ciudad merecen sentirse seguros y tratados con el mismo respeto. Estas palabras no alcanzan esos valores”, dijo Garcetti.
El concejal Joe Buscaino escribió en un comunicado: "En lugar de destrozarnos unos a otros, debemos concentrarnos en encontrar puntos en común para resolver los problemas que todos enfrentamos como angelinos", y agregó "es imperativo que el Concejo Municipal tenga un líder que represente los intereses de todos y, por lo tanto, creo que es más apropiado que el Concejal Martínez renuncie como Presidente del Concejo".
El candidato a la alcadía de Los Ángeles, Rick Caruso, dijo "No estoy de acuerdo con Mike en muchas cosas con respecto a la política pública, pero como padre lo apoyo a él y a su familia y denuncio con vehemencia este discurso de odio contra su hijo" y agregó "toda esta situación muestra que el Ayuntamiento está fundamentalmente roto y disfuncional. En una reunión a puerta cerrada, los líderes de los niveles más altos del gobierno de la ciudad usaron insultos raciales y discursos de odio mientras discutían cómo repartirse la ciudad para conservar su propio poder". Caruso hizo un llamado para que todos los que participaron en la reunión se hagan responsables por los comentarios.
Por su parte, la congresista Karen Bass, también candidata a la alcaldía de Los Ángeles, dijo "Creo firmemente que podemos superar nuestros desafíos compartidos uniéndonos en torno a nuestros valores compartidos, y en una ciudad diversa y dinámica como Los Ángeles, ese es nuestro único camino a seguir", dijo, y agregó: "Todos los que estaban en la sala deben ser responsables".
Con información de CNS.


















