Batalla entre gobernadores: Newsom pide que se investigue a DeSantis y Abbott por "secuestro" de inmigrantes

Miles de inmigrantes han sido transportados desde estados del sur, incluidos Texas y Florida, hacia ciudades en estados santuario. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha pedido al Departamento de Justicia que se investigue este manejo de inmigrantes.

Video Newsom pide que se investigue a DeSantis y Abbott por manejo de inmigrantes

LOS ÁNGELES, California. - Miles de inmigrantes han sido enviados en buses y aviones desde Texas y Florida hacia Washington D.C, Massachusetts y otros estados en el norte. Los gobernadores Gregg Abbott y Ron DeSantis han usado esta estrategia para promover la política de Trump de "tolerancia cero". Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom ha pedido al Departamento de Justicia que se investigue estas prácticas por posible "secuestro" de inmigrantes.

En una carta enviada al Fiscal General, Merrik Garland, Newsom asegura que "familias y niños están siendo transportados en buses y aviones bajo falsos pretextos”. Además, dice que "varios inmigrantes que llegaron a Martha's Vineyard indican que un reclutador los indujo a aceptar el ofrecimiento de viajar basado en falsas representaciones de que serían enviados a Boston y recibirían acceso a procesos acelerados de permiso de trabajo".

PUBLICIDAD

Más adelante la carta continúa instando "al Departamento de Justicia a que investigue si el supuesto incentivo fraudulento respaldaría cargos de secuestro".

Los gobernadores de Texas y Florida han tomado crédito por los envíos de inmigrantes. De Santis publicó en su cuenta de Twitter que “en Florida, nos tomamos muy en serio lo que está sucediendo en la frontera sur. No somos un estado santuario y con gusto facilitaremos el transporte de inmigrantes ilegales a los estado santuario”.

Texas seguirá enviando inmigrantes a otros estados

Por su parte, el gobernador de Texas, Gregg Abbott dijo que seguirán enviando inmigrantes a otros estados. "Los alcaldes de las ciudades santuario se quejan de que están abrumados por unas pocas docenas de inmigrantes que llegan en autobuses desde Texas. Es una fracción de lo que Texas enfrenta a diario", escribió Abbott en Twitter.

Abbott incluso envió dos buses con inmigrantes hasta la casa de la vicepresidenta, Kamala Harris, y dijo que continuará haciéndolo hasta que la administración Biden-Harris "asegure la frontera".

En un comunicado, el director de comunicaciones de DeSantis insinuó que California podría ser el próximo objetivo. Newsom escribió este viernes en su cuenta de Twitter, refiriéndose al gobernador de Florida: "claramente estás luchando, distraído y ocupado jugando a la política con la vida de las personas. Dado que solo tiene una necesidad primordial, la atención, tomemos esto y debatamos".

Tanto Newsom como DeSantis podrían considerar la candidatura a la presidencia de Estados Unidos y buscan llamar la atención de comunidades a nivel interestatal.