null: nullpx
Muertes

Policías mataron a un adolescente que les apuntó con una pistola de balines y la Fiscalía asegura que fue un suicidio

Una investigación de la Fiscalía del condado de San Diego determinó que el menor llamó a la Policía y apuntó a los oficiales con una pistola de balines con la intención de que lo mataran.
29 Jun 2017 – 6:24 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una investigación de la Fiscalía del condado de San Diego, en el sur de California, concluyó que los dos policías que mataron a tiros a un adolescente de 15 años que les apuntó con una pistola de balines actuaron bajo justificación legal.

Las autoridades determinaron que fue el propio menor quien llamó a la Policía para reportar sobre la presencia de otro chico frente a la preparatoria Torrey Pines, en San Diego, pero en realidad era él y lo habría hecho con la intención de suicidarse.

"La evidencia mostró que el adolescente, quien hizo la llamada que envió a los oficiales a la escuela, planeó el incidente que resultó en su muerte", indicó la Procuraduría de San Diego en un comunicado.

"Dos oficiales dispararon al adolescente después de que les apuntó con una pistola negra y de que ignoró varios pedidos para soltarla", agregó la dependencia.

El caso ocurrió alrededor de las 3:30 de la mañana del sábado 6 de mayo en el estacionamiento de la escuela Torrey Pines, en la cual estaba matriculado el chico. La Policía reportó entonces que el adolescente sacó una pistola que tenía oculta en su cintura y encañonó a los agentes.

La corporación indicó que los policías no actuaron inmediatamente y le pidieron al menor en repetidas ocasiones que bajara la pistola. "El sujeto se rehusó a obedecer", afirmó la agencia, indicando que ante la negativa del joven, los oficiales abrieron fuego impactándolo "en varias ocasiones".

Paramédicos transportaron al adolescente al hospital Scripps Memorial, en La Jolla, donde fue declarado muerto.


La Fiscalía indicó que no publicará el video del tiroteo por pedido de la familia del joven y para cumplir un protocolo firmado el año pasado por la Asociación de jefes de la Policía y el Sheriff de San Diego.

Además, el organismo señaló que los asuntos que involucran a menores son a menudo confidenciales en el sistema judicial y resaltó que le preocupa que la grabación influya en otros menores.

"Fue una terrible tragedia para la familia, los amigos, los compañeros de clase y la comunidad en la que vivía", dijo Steve Walker, vocero de la Fiscalía de San Diego. "Su madre ha pedido que el video no sea publicado para evitar más sufrimiento y angustia para la familia y estamos respetando sus deseos", agregó.

"Ver imágenes de video de los últimos momentos de la vida de un niño de 15 años no sirve para el interés público, en este caso", enfatizó Walker.

La Fiscalía expuso que los suicidios de niños y adolescentes en todo el país subieron de 325 en 2007 a 532 en 2014.

Lee Cantrell, director de la División en San Diego del Sistema de Control de Envenenamiento de California, señaló que ha notado un aumento en los intentos de suicidios usando sustancias venenosas.

"Estos casos de suicidios son extremadamente preocupantes", dijo Cantrell. "Solo en nuestro centro los casos de suicidios e intentos de suicidios de adolescentes durante el mes de abril fueron los más altos que hemos observado en los últimos dos años", agregó.


En fotos: el luto envuelve a San Bernardino luego del tiroteo en la escuela primaria North Park

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesTiroteosPolicíaCaliforniaLocal

Más contenido de tu interés