null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Patrulla Fronteriza busca a 12 indocumentados que llegaron en este bote a una playa de California

La pequeña embarcación estaba abandonada en las costas del condado de Orange en una de las playas más famosas del estado. "Los ocupantes se fueron", informaron las autoridades sobre el incidente.
12 Jun 2018 – 9:21 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Cuando la Policía de Laguna Beach llegó durante la mañana de este lunes a la playa encontró abandonada una panga (bote) de 20 pies de largo que posiblemente salió de Ensenada, México. Sus 12 ocupantes, indocumentados y el contrabandista que los guiaba, lograron desembarcar en tierras californianas sin que los arrestaran las autoridades migratorias.

La Patrulla Fronteriza informó que sigue tras sus pasos. El grupo llegó antes de las 6:40 am al parque estatal Crystal Cove, cerca de Reef Point, en Laguna Beach, una de las playas más famosas de California.

"Los ocupantes se fueron", dijo sobre este incidente la Policía de esa ciudad en su cuenta de Twitter.

La embarcación fue confiscada por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

"Las organizaciones criminales transnacionales muestran total indiferencia por la vida humana cuando ponen las ganancias monetarias por encima de la seguridad de los inmigrantes ilegales que trafican", dijo Ralph DeSio, vocero del CBP en San Diego, sobre este incidente.

Estas pequeñas embarcaciones, a veces impulsadas por potentes motores, continúan siendo un dolor de cabeza para las autoridades que vigilan el Pacífico. En estos botes las organizaciones criminales realizan ahora el contrabando de indocumentados y de droga.

Sus rutas, que parten de Ensenada en el estado de Baja California, México, se alejan cada vez más de las costas del sur californiano y ahora llegan a lugares más lejanos. Han descubierto, por ejemplo, arribos en Santa Bárbara, a más de 200 millas de la frontera mexicana con Estados Unidos.

A principios de marzo, la Guardia Costera detectó una lancha que llevaba a 12 inmigrantes. Los vieron porque la embarcación se descompuso y sus ocupantes tuvieron que remar hacia la playa, pero se quedaron a media milla de La Jolla, en el condado de San Diego.

En agosto de 2017, un helicóptero de la Guardia Costera observó dos pangas que transportaban indocumentados llegando a la costa cercana al parque de diversiones Sea World de San Diego. Aunque los migrantes trataron de escapar escabulléndose por la playa y una propiedad, el operativo concluyó con el arresto de 12 personas.

Algunos migrantes han perdido la vida en el mar intentando llegar a EEUU. La mexicana Graciela López Franco falleció frente a las costas de San Diego luego de que la lancha donde iba fue impactada por un bote de la CBP, un hecho plagado de interrogantes. Testigos alegan que los agentes golpearon la lancha de manera imprudente, pero la agencia fronteriza niega esa versión. El caso sigue en litigio.

Mira también:



Fotos: Las barreras naturales donde el muro fronterizo entre EEUU y México no existe

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés