null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Padres indocumentados ahora pueden votar en las elecciones para Junta Escolar en San Francisco

La medida fue votada en las elecciones de 2016 para darle una voz a los padres de niños que están inscritos en el Distrito Escolar Unificado de San Francisco. Según una decisión de la Corte Suprema en 1982, los niños indocumentados tienen derecho a una educación pública, pero hasta ahora sus padres no podían aportar a las decisiones que tomaban las escuelas.
19 Jul 2018 – 1:30 PM EDT

Los padres indocumentados que tienen hijos inscritos en el Distrito Unificado de Escuelas de San Francisco, California, podrán votar en las elecciones para las juntas escolares, anunció el Departamento de Elecciones de San Francisco este lunes.

Según el San Francisco Gate, en 2016 los votantes de la ciudad aprobaron la Proposición N, la cual le otorgaba el voto a algunos inmigrantes indocumentados. Esta ganó con 54% de aprobación.

Para ser elegible para votar, un votante no-ciudadano debe ser residente de San Francisco, ser mayor de 18 años y ser un padre, guardián legal o cuidador de un niño menor de 19 años que esté inscrito en una escuela en San Francisco.


El Departamento de Elecciones ya empezó a entregar formularios para registrarse para votar para las elecciones del 6 de noviembre. Los votantes deben registrarse antes del 22 de octubre.

Lo que activistas a favor de los derechos de los inmigrantes llaman un avance trae consigo sus riesgos. En mayo, los supervisores de San Francisco aprobaron una iniciativa para advertir a quienes quieran votar para Juntas Escolares que sus datos quedarían a disposición del gobierno federal y por lo tanto de ICE, el Servicio de Inmigración y Aduanas. Esto los expondría a un mayor riesgo de deportación.

La supervisora de la ciudad Sandra Lee Fewer le dijo al San Francisco Gate que no cree que la información de los votantes se pueda mantener privada e inaccesible al gobierno federal, ya que los records de votación son información pública. Esto se hace, añadió, para asegurarse que estos votantes no-ciudadanos son personas reales.

Los materiales de votación para no-ciudadanos están requeridos a llevar una notificación dejándole saber al votante que cualquier información que provea puede ser obtenida por el gobierno federal.

La oposición de muchos republicanos a esta medida también se ha hecho sentir.

“La razón por la que voté en contra es que creo que el derecho a votar es algo que está atado a la ciudadanía y que así debería serlo", dijo Harmeet Dhillon, quien es parte del Comité Nacional Republicano.

Esta medida estará vigente hasta 2022, cuando se debe llevar a voto de nuevo para definir si se extiende o se cancela. Medidas similares han sido aprobadas en Chicago y en Massachussetts, reporta el NY Post.

Según una decisión de la Corte Suprema en 1982, los niños indocumentados tienen derecho a una educación pública, pero hasta ahora sus padres no podían aportar a las decisiones que tomaban las escuelas.

Para votar:


  • Descargue e imprima el Formulario de Registro de Votantes No-Ciudadanos (PDF).
  • Complete, firme y devuelva el formulario antes del 22 de octubre (si se perdió la fecha límite de inscripción, puede registrarse y votar en el Centro de votación del ayuntamiento hasta el día de las elecciones).
  • Envíe el formulario por correo al Departamento (no se requiere estampilla si está impreso a doble cara y doblado para que aparezca "CORREO DE RESPUESTA DEL NEGOCIO" en el frente del formulario) o lleve el formulario a la oficina del Departamento en el Ayuntamiento, Habitación 48.
  • Una vez que se procese su formulario, el Departamento le enviará por correo una Tarjeta de Notificación para confirmar su registro.
  • A principios de octubre, el Departamento le enviará por correo un Folleto Electoral de la Junta Escolar con información sobre los candidatos que se postulan para la Junta Escolar.
  • Vaya a su centro de votación el 6 de noviembre y marque su voto.

Para más información sobre cómo votar, visite la página del Departamento de Elecciones de San Francisco.

Defienda su voto: Sus derechos como elector

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés