publicidad

Gobierno responde con $176.6 millones a críticas por contaminación de Exide

Gobierno responde con $176.6 millones a críticas por contaminación de Exide

Gobierno estatal destina $176.6 millones para limpiar contaminación en comunidades hispanas luego de las críticas por trato desigual en zonas ricas

Exide contaminación

Residentes de comunidades contaminadas por una planta recicladora de baterías celebraron este viernes que el gobierno estatal vaya a destinar $176.6 millones de dólares para la limpieza de terrenos que han sido impregnados por químicos cancerígenos.

El gobernador Jerry Brown anunció esta semana que ha solicitado los recursos para iniciar con la limpieza de 1.7 millas a la redonda de donde operó la planta Exide, en Vernon, una de las ciudades del sureste del condado donde predomina la población hispana.
La millonaria cifra fue anunciada a los pocos días de que el gobierno del estado empezara a ser criticado por aparentemente preocuparse más por la fuga de gas que sufría la comunidad anglosajona y rica de Porter Ranch que por la contaminación que durante décadas han padecido las ciudades del sureste.

publicidad

El Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles estimó en 2 millones las personas viven en terrenos contaminados por los desechos de las baterías que procesaba Exide. Los recursos del gobierno estatal serían para la limpieza de unas 10 mil viviendas.

En una conferencia de prensa realizada este viernes en una iglesia de Boyle Heights, funcionarios latinos representantes de esas zonas contaminadas reconocieron el trabajo que hizo la comunidad para lograr que la planta Exide fuera clausurada luego de 33 años de operaciones.

“La dedicación y determinación de los organizadores comunitarios y residentes que en todo su derecho han demandado un ambiente seguro y saludable para sus familias nos ha traído a este punto y no puedo más que engrandecer sus valientes acciones”, comentó Kevin De León, presidente del Senado de California.

Entre otros funcionarios, estuvieron presentes Hilda Solís, Xavier Becerra, José Huízar y Ricardo Lara.
En marzo del año pasado, luego de ampararse ante la ley de bancarrota, Exide anunció el cierre de la planta y acordó pagar $50 millones para la limpieza de la zona contaminada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad