null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Otro bote con indocumentados llega a playa de California y la Policía cierra una escuela cercana

Este martes se reportó la presencia de una pequeña embarcación que traía migrantes en el parque estatal Crystal Cove de Laguna Beach. Cuatro personas fueron arrestadas. Se trata de la segunda lancha que 'coyotes' dirigen hasta esa zona del condado de Orange en poco más de una semana.
20 Jun 2018 – 8:26 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Una playa de Laguna Beach, en el sur de California, ha vuelto a ser el destino por segunda vez en este mes de una panga que transportaba indocumentados provenientes de México. Su llegada provocó el cierre de una escuela mientras las autoridades buscaban a los ocupantes.

Al menos cuatro inmigrantes fueron arrestados tras el intenso operativo en el cual la Policía utilizó un helicóptero y un dron equipado con tecnología de visión nocturna. Los detenidos son hombres adultos y originarios de México, quienes fueron procesados en una instalación de la Patrulla Fronteriza.

Se trata de la segunda lancha rudimentaria con personas sin papeles que recientemente llega a la costa del parque estatal Crystal Cove de Laguna Beach, en el condado de Orange. El 11 de junio, las autoridades descubrieron una panga de 20 pies de largo que llevaba a 12 indocumentados, aunque de estos no lograron encontrar a ninguno.

Este nuevo incidente ocurrió alrededor de las 6:30 am y fue reportado por un vecino de la zona. En una imagen aérea que la Policía tomó de esta lancha se observan botes de plástico y lo que parecen ser chalecos salvavidas.

"Hemos estado ocupados porque tuvimos otro bote llegando justo al norte de los límites de nuestra ciudad", informó en su cuenta de Twitter el sargento Jim Cota, portavoz de la Policía de Laguna Beach.

La escuela primaria El Morro, ubicada en esa ciudad, fue cerrada durante unas dos horas a partir de las 7:30 am, mientras la zona era patrullada por agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), el Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), así como de la Policía de Laguna Beach y Newport Beach.

"La primaria El Morro está segura, pero sigue cerrada. Los estudiantes que lleguen serán escoltados a los salones de clases", tuiteó el Distrito Escolar Unificado de Laguna Beach durante la búsqueda de los indocumentados que habrían llegado en esta embarcación.

Hacia las 7:40 am el operativo logró detener a cuatro personas, cuyos nombres no han sido revelados.

Las actividades de la primaria El Morro se reanudaron sin incidentes a las 9:35 am, informaron directivos del plantel. La Policía se quedó en el campus unas horas más para asegurarse de que todo estuviera en orden.

"El tráfico de personas marítimo es extremadamente peligroso", advirtió el agente Eduardo Olmos, portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector San Diego. "Las organizaciones de tráfico ponen intencionalmente a los inmigrantes ilegales en situaciones peligrosas para obtener una ganancia monetaria".

A veces impulsadas por potentes motores, las pangas se han convertido en un método cada vez más popular entre las bandas de traficantes de personas y droga, las cuales están ligadas a los carteles o deben pagar 'derecho de piso' para que los dejen operar en las costas de Baja California.

Del 1 de octubre de 2016 al 31 de septiembre de 2017, se detectaron 129 embarcaciones de este tipo y 347 personas fueron arrestadas en el mar de California, reportó la Patrulla Fronteriza.

En lo que va del actual ciclo fiscal las autoridades han descubierto en esta región más de 60 lanchas que transportaban indocumentados o droga.

La mayoría de estas pequeñas embarcaciones parten de Ensenada, México. Debido a los patrullajes en ambos lados de la frontera marítima, estos botes se alejan cada vez más de las costas del sur californiano y ahora llegan a lugares más lejanos. Por ejemplo, las autoridades han descubierto arribos en Santa Bárbara, a más de 200 millas de la frontera mexicana.

Mira también:



Fotos: Las barreras naturales donde el muro fronterizo entre EEUU y México no existe

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés