CONDADO DE BUCKS, Pensilvania.- Este miércoles 28 de enero de 2026, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) brindó un informe preliminar sobre la explosión mortal en un asilo de ancianos en Bristol, a las afueras de Filadelfia, en diciembre de 2025.
Informe revela olor a gas en asilo de ancianos horas antes de explosión mortal en Pensilvania
La NTSB publicó un informe preliminar sobre la explosión, indicando que un trabajador de servicios públicos de PECO llegó al Centro de Salud y Rehabilitación Bristol, horas antes del accidente que cobró la vida de tres personas.
De acuerdo con el informe, horas antes de que la explosión que arrasó el lugar, el personal se preocupó por el olor a gas natural en varios pisos y trajeron a trabajadores de la compañía de servicios local para que lo revisaran, dijeron el miércoles reguladores federales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.
El informe proporciona detalles sobre las tres horas transcurridas entre el aviso de olor a gas y la estruendosa explosión, así como sobre la presencia de los trabajadores de servicios públicos en el lugar durante gran parte de ese tiempo. También señala que un trabajador de servicios públicos rastreó la fuga hasta una válvula en un contador instalado en la sala de calderas del sótano.
Si bien la presencia de trabajadores de servicios públicos y los relatos de testigos de un fuerte olor a gas después de la explosión plantearon preguntas sobre una posible fuga, PECO había dicho en ese momento que no podía determinar la causa o si su equipo estaba involucrado.
Las víctimas de la explosión
Dos residentes y un empleado murieron y unas 20 personas resultaron heridas, incluido un trabajador de servicios públicos, tan solo unos días antes de Navidad. Parte del edificio se derrumbó, atrapando a varias personas en su interior, mientras los servicios de emergencia, el personal e incluso los médicos de un hospital cercano se apresuraban a evacuar a la gente .
Exelon, la empresa matriz de PECO, interrumpió el suministro de gas a la planta casi dos horas después de la explosión, según el informe. No se sabe con certeza por qué tardó tanto.
Los investigadores planean centrarse en la gestión de seguridad de los ductos de Exelon y en cómo capacita a su personal, sus calificaciones, la “respuesta a las quejas por olores” y otros factores.
Con el nuevo informe, un portavoz de PECO afirmó que la compañía reconoce la importancia de la mejora continua y la vigilancia para garantizar la prestación segura y confiable del servicio de electricidad y gas natural. El comunicado enviado por correo electrónico expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, con los residentes desplazados y con la comunidad en general.
Cronología de la explosión
Según el informe, un director de mantenimiento del Centro de Salud y Rehabilitación Bristol reportó olor a gas natural en el sótano el 23 de diciembre y llamó a la compañía eléctrica. El trabajador de PECO llegó al Centro de Salud y Rehabilitación Bristol poco antes del mediodía, aproximadamente una hora después de detectar el olor. El personal también percibió olor a gas en el primer y segundo piso.
El técnico de energía de Exelon detectó una fuga en la válvula de un medidor en el sótano y solicitó ayuda para repararla. Un medidor incluye el medidor, el regulador, las tuberías, las válvulas y los accesorios.
Un capataz de Exelon envió a un técnico de servicio de medidores para realizar la reparación. Llegó alrededor de la 1:20 p. m. La explosión ocurrió alrededor de las 2:15 p. m.
Los inspectores federales dicen que se han probado la línea y el equipo de gas, y que algunos artículos fueron enviados a un laboratorio para realizar más estudios.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria o de otra índole? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.














