null: nullpx
Abuso Policíaco

Cuatro oficiales del alguacil se niegan a testificar en el homicidio de Andres Guardado

Cuatro alguaciles relacionados con el caso se ampararon a su derecho a la Quinta Enmienda, por lo que no ofrecerán declaraciones sobre lo que ocurrió el día del homicidio de Andres Guardado.
2 Dic 2020 – 04:20 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Cuatro oficiales del Departamento del Alguacil en Los Ángeles se negaron a testificar en la investigación por el homicidio del joven Andres Guardado al invocar su derecho constitucional a no autoincriminarse.

Los detectives del sheriff Mike Davis y Joseph Valencia aparecieron en la investigación y se negaron a responder incluso a las preguntas más elementales, incluyendo cuáles son sus responsabilidades y quiénes son sus supervisores. El oficial Miguel Vega, quien disparó contra el joven de 18 años, está fuera de la ciudad y no estaba disponible para la audiencia.

“Por consejo de mi abogado, elijo ejercer mi derecho constitucional bajo las constituciones estatal y federal en respuesta a cualquier pregunta", dijo Davis.

La jueza de apelación retirada Candace Cooper, que preside la pesquisa forense, dijo que no está segura de que las afirmaciones de la Quinta Enmienda de los cuatro hombres sean aceptables en todos los casos. Ninguno de ellos está acusado de algún delito.

Un portavoz del Departamento del Alguacil dijo que cada persona tomó la decisión sobre el consejo de su abogado, no bajo la dirección del sheriff Alex Villanueva. Expertos legales dijeron que la medida muestra una negativa a cooperar en un procedimiento que el jefe Alex Villanueva desestimó a principios de este mes como un truco circense, reportó Los Angeles Times.

¿Por qué se investiga?

La oficina del forense ya ha llegado a la conclusión de que Guardado murió por homicidio cuando le dispararon cinco veces por la espalda. El informe oficial de la autopsia, publicado en julio, dijo que las cinco heridas de bala eran mortales

"Esta investigación está diseñada para asegurar la revisión transparente e independiente de todas las pruebas", dijo la jueza Cooper.

El procedimiento público es el primero de este tipo en casi 30 años. La oficina del forense está interrogando a testigos y mostrando documentos de la autopsia.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés