Andrew Lyons, un ex oficial de la policía del condado de Los Ángeles, ha sido acusado de homicidio voluntario por haber disparado a muerte al joven afroamericano Ryan Twyman, de 24 años.
Acusan a oficial de homicidio voluntario por disparar a muerte a un hombre desarmado
Un oficial de la policía en Los Ángeles ha sido acusado de matar a tiros a un hombre desarmado en Willowbrook el 16 de julio de 2019, por lo que se enfrenta a una condena en prisión.
El incidente que ocurrió en junio de 2019 quedó grabado en video, cuando Twyman estaba en su automóvil, afuera de un departamento en Willowbrook.
Después de casi 3 años, Lyons fue acusado el jueves 3 de febrero, pero su lectura de cargos se pospuso hasta el 7 de abril.
El ex oficial de 37 años está libre por una fianza de $150,000 dólares, y compareció este viernes ante el tribunal por un delito grave de homicidio voluntario y dos delitos graves de asalto con un arma de fuego semiautomática, informó la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles.
La familia de Ryan Twyman, sorprendida por los cargos
El abogado que la familia de Twyman contrató para hacer justicia por Ryan, dijo que la presentación de los cargos sorprendió a los familiares.
“Durante tantos años, pensamos que algo así no sería posible. Realmente le da a la comunidad la sensación de que el sistema de justicia no los ha olvidado”, dijo el abogado Brian Dunn.
“La familia prácticamente había renunciado al sistema de justicia. Cuando miras la forma en que ocurrió el tiroteo, fue un uso de la fuerza tan cruel”, añadió.
En 2020, el condado pagó a la familia de Twyman $3.9 millones para resolver una demanda federal derivada del tiroteo.
Pero ahora, Dunn dijo que los cargos penales significan mucho más que el acuerdo.
Andrew Lyons acudió a un llamado en Willowbrook
Andrew Lyons y otro oficial respondieron en 2019 a un llamado de un complejo de departamentos en Willowbrook y se acercaron a un vehículo estacionado.
En ese momento, Twyman había sido nombrado bajo arresto, pero arrancó su automóvil y retrocedió después de que el otro oficial abrió la puerta trasera del pasajero.
Ambos agentes abrieron fuego después de que Ryan Twyman pusiera el auto en reversa, dijo la Oficina del Fiscal de Distrito.
El automóvil se detuvo cerca y Lyons aprovechó para sacar de la patrulla su rifle de asalto semiautomático, y disparó contra el vehículo después de que dejó de moverse, añadió la Oficina del Fiscal de Distrito.
Twyman fue alcanzado por balas en el cuello y la parte superior del cuerpo. Fue declarado muerto en la escena.
En un comunicado publicado en Facebook, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles dijo que el caso fue “investigado a fondo'' por el departamento.
También añadió que el alguacil Alex Villanueva “inició una revisión administrativa del caso que resultó en que el Sr. Lyons fuera dado de baja de su puesto de alguacil adjunto el 8 de noviembre de 2021”.
"El alguacil Villanueva sigue comprometido a responsabilizar a nuestro personal de manera transparente y al mismo tiempo brindar seguridad a las comunidades a las que servimos. Nuestras condolencias a la familia del Sr. Twyman por su pérdida", agrega la publicación.
El otro oficial fue suspendido únicamente por 30 días, dijo el Sheriff en enero.







