Piratas informáticos rusos entran en la red eléctrica de Estados Unidos a través de Vermont

La compañía Burlington Electric, que presta servicio en ese estado del norte, detectó un software malicioso en una computadora portatil que aisló de inmediato.

Las autoridades desconocen las intenciones de los piratas rusos.
Las autoridades desconocen las intenciones de los piratas rusos.
Imagen Getty

Piratas informáticos presuntamente vinculados con el Kremlin accedieron a los sistemas de la compañía eléctrica pública Burlington Electric, que presta servicio en el estado de Vermont, según confirmó este viernes la propia compañía, sin que afectara al servicio pero poniendo en duda la seguridad de la red.

PUBLICIDAD

Burlington Electric indicó en un comunicado que recibieron una alerta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de la presencia de un código de software usado en la campaña asociada a los recientes ataques informáticos vinculados a Rusia, que las autoridades estadounidenses han llamado ‘Grizzly Steppe’.

"Detectamos el software malicioso en una sola computadora portátil de Burlington Electric que no estaba conectado con la red de la compañía", indicó la compañía que señaló tomó “acciones inmediatas” para aislar la computadora y alertó a las autoridades federales.

"Nuestro equipo está trabajando con las autoridades federales para rastrear este software malicioso y prevenir otros intentos de infiltrar nuestros sistemas", concluyó Burlington Electric, que junto con Green Mountain Power, son las dos grandes compañías eléctricas que dan servicio en Vermont.

El diario The Washington Post reportó que los piratas informáticos habían logrado penetrar la red eléctrica de la compañía, aunque las personas que se hicieron con los códigos no los utilizaron.

Video Trump sobre Putin: “Siempre supe que era muy inteligente”

Se desconoce la intención de los piratas, pero según el diario "la penetración pudo haber sido diseñada para interrumpir las operaciones del servicio o para probar, los rusos, hasta que punto podían penetrar en la red".

El Kremlin ha estado recientemente en el punto de mira de Estados Unidos, que le acusa de estar detrás de un ataque cibernético contra el Partido Demócrata y la campaña de Hillary Clinton para influenciar en las elecciones presidenciales a favor del republicano Donald Trump.

PUBLICIDAD

La tensión entre ambos países aumentó después de que el presidente, Barack Obama, ordenara este jueves la expulsión de 35 diplomáticos de Rusia e impuso sanciones económicas contra organismos de espionaje, individuos y empresas de seguridad informática rusos como represalia a la supuesta injerencia electoral.

Rusia, por su parte, que amenazaba con dar una respuesta similar, se abstuvo, según anunció su presidente Vladimir Putin, hasta ver cómo son las relaciones bilaterales con el nuevo presidente Trump, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero y alabó la decisión del mandatario ruso.

En fotos: Esto es lo que ha dicho Trump sobre el hackeo ruso a las elecciones en EEUU