null: nullpx
Asilo Político

Activistas piden a Biden proteger a miles de colaboradores afganos

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes unieron sus voces para pedir al gobierno de Biden que agote los esfuerzos para proteger y salvar las vidas de miles de ciudadanos afganos que colaboraron con las tropas estadounidenses durante los 20 años de guerra en el país asiático.
17 Ago 2021 – 04:05 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos unieron sus voces para pedir al gobierno de Joe Biden que agote los esfuerzos para proteger y salvar las vidas de miles de afganos que colaboraron con las tropas estadounidenses durante los 20 años de guerra en el país asiático.

“Los estadounidenses preocupados de todo el país se unen a destacados defensores y observadores, y piden al gobierno que que cumpla su compromiso con la seguridad de los aliados afganos que están en peligro con la caída de Afganistán ante los talibanes”, se lee en un comunicado difundo el martes.

El lunes, tras un mensaje dirigido a la nación, en el que Biden defendió por completo su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y reconoció que el colapso del gobierno afgano ocurrió más rápido de lo previsto, el Departamento de Estado dijo que la seguridad de los empleados del gobierno y de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero “es nuestra principal prioridad”.

“También continuamos buscando todas las opciones para reubicar a los solicitantes de SIV afganos interesados y calificados y sus familias inmediatas, así como a otros afganos vulnerables”, agregó el vocero de la cancillería, Ned Price.

El SIV es un programa de visas especiales que el gobierno otorga traductores e intérpretes que trabajaron con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Irak o Afganistán, o personas que están bajo la autoridad del jefe de misión.

El programa ofrece hasta 50 visas por año, pero el gobierno ha solicitado ampliar la cuota para atender las necesidades de miles de afganos que colaboraron con Estados Unidos durante la guerra.

Las voces

Tras la caída del gobierno el fin de semana y toma del poder por parte del Talibán, el DOS dijo que estaba trabajando “estrechamente con socios internacionales sobre el terreno y en todo el mundo” para evacuar a ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos.

Mientras esos planes avanzan, organizaciones pro-inmigrantes en Estados Unidos urgen al gobierno a que actúe de inmediato para que ponga a salvo a miles de personas que temen por sus vidas y la de sus familias.

"Tenemos la responsabilidad moral de actuar y hacerlo con rapidez", señalan líderes que urgen al gobierno para que intensifique las evacuaciones de afganos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés