Corte Suprema revisará la autoridad del gobierno para limitar el acceso al asilo en la frontera

El máximo tribunal aceptó la apelación del gobierno de Trump para revisar la decisión de un tribunal inferior que ordenó frenar la implementación del 'metering' al asegurar que violaba la ley federal. Había sido utilizada por administraciones republicanas y demócratas.

Video "La frontera está cerrada": el mensaje de la Patrulla Fronteriza para frenar a los inmigrantes

La Corte Suprema acordó este lunes que escuchará los argumentos del gobierno de Donald Trump sobre su autoridad para limitar el procesamiento de asilos en la frontera con México. Se espera que el caso sea escuchado el año que viene y se conozca una decisión para finales de junio.

El máximo tribunal aceptó la petición del gobierno para revisar la decisión de una corte de apelaciones que manifestó que la política conocida como 'metering' violaba la ley federal. Esa medida —que no está en vigor en este momento— permitía a los funcionarios de inmigración de Estados Unidos frenar a los solicitantes de asilo —antes de que ingresaran al país por la frontera—, negarse a tramitar las peticiones de asilo y devolverlos a México. Fue derogada por el expresidente Joe Biden en noviembre de 2021, pero el gobierno de Trump aseguró que consideraría restablecerla.

PUBLICIDAD

La demanda inicial contra esta política fue introducida en 2017 en California y estuvo liderada por solicitantes de asilo y la organización proinmigrante Al Otro Lado. La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, ratificó en 2024 la ilegalidad del 'metering'. En una decisión 2-1 argumentó que los agentes fronterizos debían inspeccionar a todos los inmigrantes que "llegaran" por puntos autorizados de la frontera sur, incluso si no habían cruzado hacia Estados Unidos. Explicaron que la aplicación del 'metering' violaba esa obligación.

El gobierno pidió una revisión de esa determinación ante la Corte Suprema en julio de este año. Se espera que las organizaciones de defensa de los inmigrantes también presenten sus argumentos el año que viene ante el máximo tribunal.

"Como bien concluyó el Noveno Circuito, nuestras leyes de inmigración exigen que el gobierno inspeccione y procese a las personas que piden asilo en los puertos de entrada y que les permita presentar sus solicitudes legales en Estados Unidos. La política de rechazo del gobierno fue una estrategia ilegal para eludir estos requisitos, bloqueando físicamente la llegada de solicitantes de asilo a los puertos de entrada e impidiéndoles cruzar la frontera para buscar protección", respondieron este lunes al anuncio de la Corte Suprema los solicitantes de asilo y la organización Al Otro Lado. "Familias vulnerables, niños y adultos que huían de la persecución quedaron atrapados en condiciones peligrosas, expuestos a agresiones violentas, secuestros y la muerte".

PUBLICIDAD

El argumento del gobierno sobre el asilo en la frontera sur

En su petición a la Corte Suprema, el gobierno de Trump argumenta que la expresión "llegar a" debe entenderse como "entrar" en un punto específico y no sólo como "acercarse a él".

"En inglés ordinario, una persona llega a un país solo cuando cruza sus fronteras", argumentó el fiscal John Sauer a la corte. "Un extranjero no llega a Estados Unidos mientras se encuentra aún en México".

Los abogados del Departamento de Justicia defendieron en sus argumentos que el 'metering' es una herramienta fundamental para prevenir el flujo de inmigrantes llegando por la frontera sur. Aseguran que este y otros gobiernos deben tener esa herramienta disponible cuando las condiciones lo justifiquen. Que la Corte Suprema haya aceptado escuchar los argumentos del gobierno federal representa una victoria para Trump.

Las cortes inferiores han asegurado que la ley federal establece que quienes llegan a la frontera buscando protección tienen acceso a solicitar asilo.

Pero los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, como Al Otro Lado, aseguraron que esa lectura vanaliza el proceso de asilo y le permite a los agentes migratorios en la frontera hacer "totalmente inoperables" la inspección y procesamiento de ese derecho en los puertos de entrada al país, "simplemente impidiendo que los solicitantes de asilo pisen suelo estadounidense".

Desde enero a septiembre del año fiscal 2025, los arrestos de inmigrantes en la frontera sur cayeron drásticamente tras el cierre del borde con México para la inmigración: pasaron de 61,455 a 11,647, un número no visto al menos en los últimos tres años fiscales, según cifras de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

PUBLICIDAD

Los límites al acceso al asilo

El acceso al derecho al asilo en Estados Unidos ha venido siendo limitado en los últimos nueve años, desde 2016, cuando el demócrata Barck Obama estaba casi al cierre de su segundo mandato como presidente.

Aunque Biden derogó el 'metering' impuesto en el primer gobierno de Trump, los frenos al acceso al asilo continuaron: requirió que los solicitantes de este beneficio pidieran una cita a través de una aplicación (CBP One) para tener entrevistas con oficiales de inmigración antes de llegar a los puertos de entrada. Y los cupos para acceder a estas citas eran limitados. Eso dejó a muchas personas varadas en México por meses a la espera.

Cuando Trump asumió su segundo mandato, entre sus primeras medidas declaró una emergencia en la frontera sur al asegurar que ocurría una "invasión" a EEUU y prohibió el acceso al asilo y con ello, la posibilidad de que los inmigrantes pidieran protección en los puertos de entrada.

En esa orden ejecutiva en enero de 2025, Trump argumentó que la Ley de Inmigración y Nacionalidad —que consagra el derecho al asilo— otorgaba a los presidentes la autoridad para suspender la entrada de cualquier grupo que sea considerado como "perjudicial para los intereses de Estados Unidos". Esta medida enfrenta también otro desafío legal en cortes.