null: nullpx
Deportaciones

Acuerdo Flores de 1997, el ‘vacío legal’ para Trump que norma la política migratoria de Biden en la frontera

Un reciente dictamen emitido por una Corte de California le recordó al gobierno federal la vigencia de un acuerdo alcanzado hace 24 años que norma el trato que las autoridades de inmigración deben darle a los menores de edad detenidos en las fronteras y que vienen en busca de asilo.
10 Jul 2021 – 12:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un reciente dictamen le recordó al gobierno la vigencia de un acuerdo alcanzado hace 24 años que norma el trato que las autoridades federales deben darle a los menores de edad detenidos en las fronteras.

La orden judicial, desafiada durante el gobierno de Barack Obama en la crisis fronteriza de 2014 y atacada frontalmente durante los cuatro años del gobierno de Donald Trump, no ha perdido su fuerza, a pesar de las interpretaciones que los abogados del gobierno quieran darle para justificar políticas.

El 30 de junio, la Corte de Distrito para el Distrito Central de California ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que “aplique” el Acuerdo Judicial Flores de 1997 a los menores detenidos en hoteles durante unos días a la espera de ser deportados bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos.

Y al final del fallo de 27 páginas, el tribunal determina que la orden judicial emitida el 21 de septiembre de 2020, continúa vigente en toda su extensión.

¿De qué se trata el fallo? ¿Qué dice respecto al Acuerdo Judicial Flores de 1997? ¿Qué ordena este acuerdo? ¿Por qué Trump intentó sin éxito deshacerse de él? Estas son las claves.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés