Las muertes de latinos en accidentes laborales crecieron un 12% el año pasado -su mayor nivel desde 2007- según mostraron este viernes cifras del Departamento de Trabajo.
Más de 900 hispanos murieron en accidentes laborales el año pasado, la mayor cantidad desde 2007
Un promedio de dos trabajadores latinos perdió la vida en su lugar de trabajo cada día del 2015, según cifras oficiales. Fue el grupo que más sufrió accidentes fatales laborales.


Un total de 903 hispanos (un promedio de dos cada día) perdieron la vida en un accidente en su lugar de trabajo en 2015, frente a los 804 que fallecieron el año previo. Ese número también significa que, de los 4,836 trabajadores que murieron tras sufrir accidentes en sus empleos el año pasado, la mayor porción –dos terceras partes– eran latinos.
Los trabajadores extranjeros más afectados por accidentes fatales fueron ciudadanos mexicanos, seguidos de asiáticos y de centroamericanos, agregó el departamento sin precisar las cifras exactas.
"Para algunos grupos de trabajadores, el problema está empeorando. Las muertes entre los trabajadores inmigrantes y latinos, quienes siempre han afrontado un mayor riesgo, aumentaron significativamente, así como las muertes en industrias peligrosas como las de la construcción y el transporte en camiones", dijo Peg Seminario, directora de salud y seguridad de la organización que agrupa a sindicatos American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), en un comunicado.
En el sector de la construcción murieron 937 trabajadores el año pasado, mientras que en la industria del transporte y almacenaje fallecieron 765 y en el rubro de la agricultura perdieron la vida 570, según las cifras oficiales. Esos tres sectores emplean gran cantidad de mano de obra hispana.
"Los trabajadores en este país necesitan más protección sanitaria y de seguridad. Las acciones del nuevo gobierno respecto a la seguridad de los trabajadores serán una medida importante para determinar si cumple sus promesas electorales de mejorar la vida de los trabajadores", agregó Seminario en un mensaje al presidente electo, el republicano Donald Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero.
La naturaleza de esos trabajos, especialmente en la construcción, junto a escaso conocimiento del inglés juega en contra de los trabajadores latinos. Asimismo, expertos explican que su perspectiva del riesgo es diferente debido a que muchos ya han pasado por difíciles condiciones para llegar al país, por lo que están dispuestos a aceptar trabajos con menores medidas de seguridad.
"Estos inmigrantes arriesgan sus vidas para entrar a Estados Unidos, lo que da una perspectiva diferente a los peligros de su lugar de trabajo", escribió Diana Cortez, de Mercy College, en un análisis sobre las muertes de hispanos en Nueva York publicado en el Journal of Management and Innovation.



