¿Puede el 'efecto Trump' facilitar la llegada de los dreamers al poder?

Hace dos décadas, un candidato parecido a Trump despertó en California la oposición de una generación de activistas que ahora ocupa el poder en ese estado. ¿Provocará el candidato presidencial republicano el mismo efecto en todo el país?

Protesta de dreamers frente al Capitolio (archivo)
Protesta de dreamers frente al Capitolio (archivo)
Imagen Getty

20 de enero de 2037: el primer presidente dreamer (inmigrante que entró de forma ilegal en el país con menos de 16 años) toma juramento y en su discurso habla de la larga lucha de los activistas indocumentados haciendo una mención especial al candidato que contribuyó a que muchos de su generación se involucraran en política: Donald Trump.

PUBLICIDAD

Más de un lector estará demandando leer un artículo periodístico y no de ciencia ficción. Pero no abandonen. Vale la pena considerar el efecto que el candidato republicano está causando en la generación de jóvenes activistas hispanos de hoy, ya que se estima que el 44% de los votantes latinos en esta elección presidencial serán millennials.

Trump ha desatado una ira sin precendentes en la comunidad hispana de todo el país por su demonización de los indocumentados, pero antes de él hubo otros políticos que a menor escala alimentaron fuertes movimientos de oposición.

La indignación con Trump ha sido comparada sobre todo con la que suscitó en los 90 el gobernador de California Pete Wilson (1991-1999), quien hoy es citado por líderes electos latinos de ese estado como un motivador de su salto a la política.

Protesta contra Trump en Orlando
Protesta contra Trump en Orlando
Imagen Getty

Algunos dreamers dicen hoy del mismo modo que la hostil campaña presidencial que concluye el martes 8 de noviembre ha despertado en ellos una ambición política que antes no tenían.

"Muchos nos estamos dando cuenta de lo importante que es estar en política. No solo trabajar para políticos, sino estar dentro", le dice a Univision Noticias Gaby Pacheco, una activista de Miami con más de 13 años de trayectoria.

"Nos van a ver no solo en las cámaras estatales, sino también en el Congreso y quizás algún día en la presidencia", vaticina Pacheco, que ha puesto en marcha el proceso para obtener la Green Card por vía familiar y ya tiene como meta iniciar su carrera política desde el escalafón local en 2020.

Por supuesto, para que un dreamer llegue a presidente, como en el ejemplo del inicio, haría falta no solo que puedan aspirar a la ciudadanía, sino también una reforma de la Constitución que permita ser presidente a un inmigrante.

PUBLICIDAD

Parece un sueño, pero esa es la sustancia que impulsa a estos activistas. "Es algo que he hablado con otras personas y aunque parezca inalcanzable, este país ha avanzado gracias a los soñadores", dice Pacheco.

La dreamer Lorella Praeli, que se acaba de hacer ciudadana y votará por primera vez en esta elección, dice que para muchos jóvenes latinos como ella el contexto de esta elección dejará huella. "(Trump) nos va a hacer recordar a todos que nada está garantizado en esta vida y que nuestra presencia en las instituciones es muy importante", dice Praelli, directora de movilización de latinos en la campaña de Hillary Clinton.

"Gracias a Wilson"

Las protestas y marchas contra Trump de esta campaña son el último ejemplo de la historia de movilizaciones que han contribuido a la toma de conciencia y mayor participación cívica de la comunidad latina.

En el caso de California, varios líderes electos latinos del estado atribuyen su entrada en política al clima de activismo contra aquella medida en las universidades y calles del estado en los 90 contra el gobernador Wilson y su proposición 187. La ley aprobada en referéndum en 1994 negaba a los indocumentados servicios públicos como la sanidad y la educación.

Con ocasión del 20 aniversario de la proposición 187 (que fue tumbada en las cortes), 13 líderes de minorías en la asamblea californiana posaron con mensajes irónicos en que agradecían a Wilson por haberles llevado al poder.

Hace dos años varios legisladores hispanos agradecieron a Pete Wilson su vocación
Hace dos años varios legisladores hispanos agradecieron a Pete Wilson su vocación
Imagen David Maris


En una entrevista reciente, el presidente del Senado californiano, Kevin de León, le dijo a Univision Noticias que ve un paralelismo claro entre la reacción contra Trump y la que hubo contra Wilson.

PUBLICIDAD

"Toda la retórica repugnante en contra de los más vulnerables, los inmigrantes, es muy similar a la de hace dos décadas contra la 187", afirmó De León, uno de quienes se inició en política durante los años de protestas contra Wilson.

Aunque no se puede atribuir únicamente a la proposición 187 el aumento en el número de cargos electos latinos en California -la población latina se ha duplicado desde 1990-, la medida contribuyó a que los latinos se involucraran mucho más en el funcionamiento de la democracia.

En 1996, había 693 latinos ocupando posiciones electas en California. En 2015, la cifra había crecido hasta 1,337, según NALEO, la principal organización hispana de cargos públicos electos. El número de legisladores estatales y congresistas federales de California pasó en ese mismo periodo de 16 a 34. Aún así, California sigue teniendo una infrarrepresentación de líderes latinos en relación con la cantidad de hispanos elegibles para votar en el estado, un déficit que es habitual en el país.

Más involucrados que nunca

Aunque no pueden votar ni donar, los dreamers y otros activistas indocumentados han desempeñado un papel sin precedentes en esta campaña. Algunos de los más conocidos a nivel nacional han ocupado puestos directivos en los equipos de los candidatos demócratas, con el senador Bernie Sanders o la candidata presidencial del partido, Hillary Clinton.

Otros han colaborado de manera menos visible como voluntarios sobre el terreno pidiendo a otros "que voten por ellos".

PUBLICIDAD

Gracias en parte a estos activistas, el Partido Demócrata redactó en julio la plataforma más progresista de la historia en lo que respecta a la protección de los derechos de los indocumentados, y en la convención demócrata de Philadelphia la niña de 11 años Karla Ortiz y su madre indocumentada Francisca le pusieron rostro al drama humano que viven las personas sin papeles.

La niña de 11 años Karla Ortiz y su madre Francisca durante la Convención Demócrata de Philadelphia
La niña de 11 años Karla Ortiz y su madre Francisca durante la Convención Demócrata de Philadelphia
Imagen Getty

Un buen barómetro del efecto Trump sobre los latinos llegará en cuanto conozcamos cuántos participarán en la elección del 8 de noviembre. Al respecto, aunque se prevé que el voto latino alcance niveles de récord, con 13.1 millones de votantes estimados, encuestas y datos de registros de votantes desmienten que el republicano haya provocado un interés extraordinario en el electorado.

Pero quienes estaban ya involucrados en el activismo y la política dicen que el rechazo a Trump les ha ayudado a sumar fuerzas a su causa.

"Veo amigos que antes no prestaban atención a la política y que ahora están más involucrados", dice Calderón, una dreamer de Iowa que estudia en la Drake University.

Calderón participó en protestas contra Trump en Iowa, antes del crucial caucus de ese estado, interrumpiendo junto a otros activistas un discurso del magnate en Des Moines. "Yo ya estaba involucrada en el activismo desde antes de Trump, pero esta campaña me ha motivado más", asegura Calderón.

El estancamiento de la reforma migratoria es otro motivo por el que algunos dicen que se han dado cuenta de que tienen que buscar posiciones de poder. Ante el escenario probable de una Clinton presidenta gobernando con un Congreso en parte opositor, abunda el escepticismo sobre la capacidad de la demócrata para sacar de las sombras a los millones de indocumentados que llevan años esperando en vano una legalización.

PUBLICIDAD

"El cambio solo puede llegar si nos involucramos en política, no necesariamente ocupando un puesto electo, sino también tratando de influir detrás de la escena", dice Diego Sánchez, un dreamer que estudia Derecho en Miami y que trabajó para la organización The Bridge Project, cuya meta era buscar un consenso en el Congreso para el último proyeto de reforma migratoria integral.

"No me gustaba la política antes, pensaba que era muy sucia y que nos mentían mucho, pero ahora veo que la razón por la que la reforma migratoria no va a ser aprobada es porque no estamos ahí", afirma la dreamer Calderón.

Además del impacto causado por Trump, es indudable que ha habido un efecto Bernie en los jóvenes latinos durante esta campaña.

Con su agenda de izquierdas, el senador derrotado en la primaria demócrata por Clinton despertó el interés de millones de millennials. La dreamer Erika Andiola, que fue portavoz hispana de Sanders, es ahora una de las directoras de Our Revolution, la organización creada por Sanders para dar continuidad a su movimiento y que financia las campañas de candidatos progresistas.

"La razón por la que muchos jóvenes se han involucrado en política por primera vez en su vida en esta campaña es por esta figura que hablaba de las cosas que les interesan", dice Andiola.

Andiola, que luchó contra la ley antiindocumentados SB1070 de Arizona, conoce bien el efecto movilizador que tiene la indignación, pero cree que a largo plazo el legado de Sanders será más visible.

PUBLICIDAD

"No quiero que todo sea miedo sin esperanza", afirma. "Para mí tiene que ser un balance de las dos cosas".