publicidad
Hillary Clinton se abraza a Astrid Silva, líder 'Dreamer' de Nevada

'Dreamers', sin voto pero claves en la pugna de Clinton y Sanders en Nevada

'Dreamers', sin voto pero claves en la pugna de Clinton y Sanders en Nevada

La influencia de estos activistas latinos podría ser grande en el caucus de un estado con gran número de indocumentados

Hillary Clinton se abraza a Astrid Silva, líder 'Dreamer' de Nevada
Hillary Clinton se abraza a Astrid Silva, líder 'Dreamer' de Nevada

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Las Vegas, Nevada

Para una candidata apurada como Hillary Clinton, dedicar una hora de su agenda a personas que no pueden votar podría parecer el malgasto de un tiempo precioso.

Pero su encuentro privado en Las Vegas el domingo pasado con una treintena de Dreamers y sus familiares indocumentados podría beneficiarle en el importante caucus demócrata de Nevada este sábado.

El equipo de la exsecretaria de Estado lanzó este jueves un anuncio de televisión grabado durante esa reunión en que se ve a Clinton consolando a una pequeña de 10 años que llora porque teme que sus padres sean deportados.

Entre aplausos y lágrimas, la cámara muestra junto a Clinton y a la niña a una sonriente Astrid Silva, la conocida Dreamer local que hace dos semanas apoyó a la candidata.

Aunque no pueden votar ni donar, los activistas latinos conocidos como Dreamers o soñadores han adquirido una poderosa influencia política en una campaña demócrata marcada por las promesas de políticas proindocumentados. Desde hace meses, los candidatos trataron de identificar a los activistas más reconocidos para que contribuyeran a diseñar sus planes, ganar su apoyo e incluso para ofrecerles puestos directivos en sus equipos de campaña.

Al mismo tiempo, los activistas han aprovechado el altavoz de la campaña para servir a su causa.

publicidad

Drama cercano

Aquí en Nevada, el poder electoral de los Dreamers podría alcanzar una dimesión mayor porque muchos votantes conocen el drama de los indocumentados de cerca. Este estado tiene el número más alto de indocumentados por porcentaje de población, un 8%, según datos del centro Pew.

Tanto Sanders como Clinton han desplegado batallones de Dreamers en los días previos al caucus para que cooperen en el trabajo de campo. El senador por Vermont ha traído a activistas de varios estados -Iowa, Texas, Arizona, Nuevo México, entre otros- para apoyar a dreamers locales.


Puerta por puerta, este jueves pedían el voto para Sanders por una zona latina de Las Vegas, narrando sus casos personales y pidiéndoles a los vecinos que voten en nombre de ellos por el candidato que "mejor defenderá sus intereses".

"Le pido por favor que hable con su hijo para que vaya a votar el sábado", le rogaba Marco Malagón a un vecino indocumentado cuyo hijo de 21 años es ciudadano.

Tira y afloja

Nevada fue de hecho el estado donde los Dreamers fueron protagonistas por primera vez en esta campaña. En un evento el cinco de mayo del año pasado con activistas de Dream Big Nevada en una escuela de North Las Vegas, , la candidata Clinton anunció su promesa de luchar por una vía para la ciudadanía de los indocumentados.

Lorella Praeli (izqda) es una de las 'Dreamers' más conocidas
Lorella Praeli (izqda) es una de las 'Dreamers' más conocidas


Más tarde llegarían las contrataciones de activistas de renombre a nivel nacional. A finales de mayo, Clinton contrató a la activista de United We Deam Lorella Praeli como jefa de estrategia hispana. En octubre, Sanders reclutó a César Vargas y Erika Andiola, cofundadores de Dream Action Coalition.

El demócrata Martin O'Malley, que se retiró de la contienda hace dos semanas, también contó con apoyo de Dreamers conocidos, como Gaby Pacheco o Kenia Calderón.

Erika Andiola, estratega hispana de Sanders, es una conocida 'Dreamer'
Erika Andiola, estratega hispana de Sanders, es una conocida 'Dreamer'


Detrás de esta contrataciones y apoyos públicos se esconde muchas veces un tira y afloja entre las campañas por atraer a los Dreamers a su bando.

Aparentemente con motivo. Los Dreamers pueden arrastrar el voto de sus amplias redes de contacto.

Andiola dice que después de que se conociera su contratación, activistas de todo el país (muchos de ellos con poder de voto) le contactaron para contribuir con la campaña."Tardé tres semanas en contestar todos los mensajes que me llegaron", le dice a Univision Noticias.

Por supuesto, más allá de su círculo de conocidos, los 'Dreamers' pueden ayudar a movilizar al voto de toda una comunidad para los que se han convertido en un símbolo. En Nevada este sábado y en el resto del país a lo largo del año seguirán pidiendo a los que sí pueden, que voten por ellos.

publicidad


Más de la cobertura electoral de Univision Noticias

El anuncio de Hillary Clinton sobre deportaciones en Nevada

Dreamer, sin voto y en campaña en Iowa

Los hispanos toman el protagonismo en el caucus de Nevada

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad