¿Niños hispanos en riesgo por diabetes? Pediatra explica cinco señales claves que no debes descuidar en tus hijos

El pediatra en Los Ángeles, Ilan Shapiro, asegura que un niño “gordito” no necesariamente está sano y advierte los riesgos que la mala alimentación, falta de ejercicios y hasta creencias culturales, pueden tener el la salud de los menores.

Video Salud infantil: ¿qué es la prediabetes y en qué se diferencia de la diabetes?

LOS ÁNGELES, California.- Los hispanos adultos tienen mayor riesgo de sufrir de diabetes tipo 2 en EEUU, según los CDC y ahora un nuevo i nforme señala que los niños y adolescentes también están bajo el riesgo de la enfermedad. El pediatra Ilan Shapiro explica cuáles son las señales que no debes descuidar en tus niños.

Es algo que estamos viendo, cada vez más frecuente en niños y adolescentes”, dijo Shapriro, meedico pediatra y director médico de Altamed en Los Ángeles, refiriéndose a los casos de diabetes y pre-diabetes.

PUBLICIDAD

Antes teníamos ese sentimiento que el niño con sobrepeso, lo veíamos mucho mejor”, dijo Shapiro, aclarando que la “realidad no es esa”, advirtiendo los riesgos para la salud de los niños que aumentan de peso y tienen una vida sedentaria.

Las señales claves de que el cuerpo de un niño o adolescente está luchando contra los niveles anormales de azúcar, que pueden indicar pre-diabetes, incluyen:

  • Aumento de peso
  • Problemas de movilidad
  • Cansancio
  • Problemas para respirar y ronquera al dormir
  • Manchas oscuras en las zonas del cuello, las axilas y genitales

¿Cuáles son las diferencias entre diabetes o prediabetes?

Para el pediatra Shapiro, lo primero que hay que saber es qué es la diabetes y como afecta a la salud. “Es cuando tenemos azúcar descontrolada y nuestro cuerpo no sabe qué hacer con ella” esta es una enfermedad que no se cura, pero si se puede controlar.

En el caso de la pre-diabetes es una condición previa a la diabetes que sí se cura. Por ello, Shapiro insiste en la importancia de reconocer los síntomas en los pequeños y evitarles una enfermedad que pudieran padecer por el resto de sus vidas.

¿Qué puedo hacer para evitar la diabetes en mis hijos?

El pediatra enfatizó que es crucial detectar la pre-diabetes en los niños y adolescentes, ya que se puede revertir con cambios sencillos en el estilo de vida, según Shapiro.

PUBLICIDAD

La “mejor dieta” es aquella que no tiene calorías extras, recomienda Shapiro. Exceso de botanas dulces, exceso de harinas, así como falta de comidas nutritivas van en contra de la salud.

Otra recomendación del experto es la movilidad. Hacer ejercicios en casa y en familia, caminar al parque y en general actividades que estimulen ejercicios en los niños son claves para revertir la pre- diabetes.

Por su parte, la nutrióloga Luisa Sabogal señala que las comidas con aditivos están sustituyendo a los alimentos preparados en casa. La experta advierte, por ejemplo, que se debe evitar consumir alimentos procesados y al momento de hacer las compras es clave que los padres verificar los niveles de azúcar en la lista de ingredientes.


Te recomendamos