Los niños con fuertes conexiones familiares tienden a ser más exitosos como adultos, este fue el resultado de un estudio publicado esta semana por la revista Journal Pediatrics.
Niños con conexiones familiares fuertes tienden a ser más exitosos, revela estudio
Un estudio revelado por el Journal Pediatrics dio a conocer la influencia de tener conexiones familiares sólidas en el desarrollo de los hijos.

Estudios previos han demostrado que las relaciones familiares influyen en el comportamiento de los menores y pueden contribuir al desarrollo de adicciones o conductas conflictivas cuando son mayores. Sin embargo, este estudio encontró que las conexiones familiares sólidas pueden ayudar a una persona a ser exitosa.
El reporte se basó en datos obtenidos en encuestas a 37,000 niños y adolescentes de 11 a 16 años, en 26 países. Los investigadores encontraron que quienes decían tener buenas relaciones familiares tenían una tendencia al éxito en su vida.
Las "fuertes conexiones familiares" fueron determinadas bajo categorías como: cuidado, apoyo, seguridad, respeto y participación. Las categorías para determinar el éxito personal fueron: autoaceptación, propósito en la vida, relaciones positivas con los demás, crecimiento personal, dominio del entorno y autonomía.
De acuerdo con el estudio, reconocer las propias debilidades y fortalezas, y ponerlas en práctica en la cotidianidad para encontrar un propósito en la vida, son características de personalidades sólidas.
Cómo fortalecer conexiones familiares
Los adultos tienen una gran influencia en el ambiente emocional que se construye en una familia, dijo a CNN el doctor Robert Whitaker de la Universidad de Columbia.
Crear espacios en los cuales los menores se puedan expresar abiertamente y con libertad, así como tener conversaciones en las cuales se muestra un interés genuino en lo que dicen, son importantes para crear conexiones familiares duraderas. Escuchar hasta el final, sin prejuicios, ni filtros, son condiciones clave para crear relaciones de confianza.
Además, los momentos significativos no deben ser rebuscados, asgura Whitaker, estos pueden ser sencillos como cuando se preparan las comidas o cuando toda la familia se sienta para cenar juntos.
Recomendaciones para crear conexiones sólidas
Durante la adolescencia es más común tener dificultades en las relaciones con los hijos. Estas son algunas sugerencias de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) para crear conexiones sólidas con los menores:
- Sea honesto y directo con su hijo en edad adolescente cuando hable sobre temas delicados como las drogas, la bebida, el tabaco y el sexo.
- Conozca a los amigos de su hijo y sea respetuoso con ellos.
- Muestre interés en la vida escolar de su hijo.
- Ayúdelo a tomar decisiones saludables mientras lo anima a tomar sus propias decisiones.
- Respete las opiniones de su hijo y tenga en cuenta sus pensamientos y sentimientos. Es importante que sepa que lo está escuchando.
- Cuando haya un conflicto, sea claro acerca de las metas y expectativas (como obtener buenas calificaciones, mantener las cosas limpias y mostrar respeto), pero permita que su hijo aporte información sobre cómo alcanzar esas metas (como cuándo y cómo estudiar o limpiar, por ejemplo).









