Mujer pierde $3,800 con la renta de una casa que vio por Facebook en Los Ángeles

Una familia estaba buscando una casa para mudarse con sus cuatro hijos y al ver la vivienda perfecta en Facebook decidieron rentarla. Nayeli Galvez narra cómo recibió los recibos y hasta el contrato, pero todo fue una estafa por Zelle.

Video Estafan a familia con la renta de una casa que vieron por Facebook

Nayeli Galvez estaba buscando una casa para mudarse con sus cuatro hijos. La mujer debe desalojar su vivienda y tiene un plazo limitado para encontrar un lugar dónde vivir. Al ver una publicación en Facebook de una casa en Long Beach, decidió indagar para rentarla. Sin embargo, fue víctima de una estafa tras realizar los pagos a través de Zelle.

"Miré una publicación en Facebook que rentaban una casa en $1,500 al mes. Llamé, me contestaron y me dieron cita para ver la casa. Fui a verla en el área de Long Beach. Me dijeron que entrara por la parte de atrás, que estaba abierto, que podía ver la casa", cuenta Nayeli quien contactó a Univision 34 Los Ángeles a través de Repórtalo.

PUBLICIDAD

A la mujer le gustó la propiedad. "Entré, miramos la casa, y pues, era una casa bonita, nos gustó y llamamos a la persona y le dijimos que sí nos gustaba la casa", asegura la mujer.

La persona con la cual se había contactado le envió un enlace y le dijo "aquí puedes entrar a hacer la aplicación. En menos de cinco minutos me sale que 'estás aprobada'".

Pagos a través de Zelle


Poco después de recibir la supuesta aprobación le pidieron que hiciera un depósito para poder separar la casa. "Para poder apartarte la casa de 1,200 dólares. Nosotros creímos, con tal de agarrar una casa porque estamos ocupando ahorita", cuenta Nayeli y agregó, "me dijo este es mi correo electrónico para que me lo mandes por Zelle, y nosotros lo hicimos".

La familia entregó el dinero y más adelante les pidieron otro depósito y un pagó para cubrir los gastos del cerrajero y del traspaso de los servicios (biles) de la vivienda.

Todo parecía en regla pues Nayeli asegura que "nos mandó un contrato de renta, y le pedimos recibos del envío que le habíamos hecho y supuestamente nos mandaba recibos", dice Nayeli.

Pero la situación resultó ser sospechosa el día en que tenía la cita con el cerrajero. "Llegó un carro tipo van, nos vio y se fue, paro por segundos y se fue ese carro", dijo Nayeli. Al llamar al contacto que tenía para rentar la casa la persona les cambió la hora de la cita para más tarde.

"Se nos empezó a hacer sospechoso y se nos ocurrió preguntarle a las vecinas del lado y ellas salieron y dijeron 'no mija, esas personas están haciendo fraude".

PUBLICIDAD

Reporte a la policía por fraude

Nayeli asegura que "casi me desmayo" tras recibir la noticia y decidió llamar a la policía, pero "dijeron que teníamos que esperar". Entonces "decidimos ir a una estación de Policía de Long Beach y ahí nos dieron una dirección a donde teníamos que hacer el reporte porque ahí se encargaba el FBI de investigar".

La mujer hizo el reporte con el FBI a través de internet y después llamó a su entidad financiera y "pues, el banco no me regresa el dinero porque no tienen protección contra los robos con Zelle", dijo Nayeli y agregó, "en total nos robó $3,800".

Nayeli ahora está en una encrucijada pues debe desalojar la casa donde se encuentra, pero ya perdió el dinero que había ahorrado con sacrificio. "Yo digo que no soy la primera ni la última que pasa por esto", y aconseja a las personas "que no confíen, que no hagan lo que yo hice".

Ahora busca ayuda para encontrar una casa de dos habitaciones para poder rentar.

Alerta por fraudes con Zelle

El FBI ha alertado por fraudes con pagos a través de medios electrónicos, incluyendo Zelle. Entre los consejos que ofrece la agencia está el asegurarse de conocer a las personas con las cuales se piensa hacer negocios, y realizar pago a través de su banco o con otros sistemas protegidos para que no sea víctima de una estafa.

Además, recuerdan que se debe evitar dar información a través de internet en sitios que no son legítimos. Es importante ser precavido para evitar caer víctima de estafadores.

PUBLICIDAD

Si cree que ha sido víctima de robo electrónico, informe el fraude a una oficina local del FBI en www.fbi.gov/contact-us/field-offices.

Te puede interesar: