LOS ÁNGELES, California.- La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, pidió este sábado que el Comité de Ética del Congreso realice una investigación “inmediata” sobre la acusación de abuso sexual infantil que pesa contra el legislador federal por California, Tony Cárdenas.
Nancy Pelosi pide acelerar investigación por acusación de abuso sexual infantil contra congresista hispano de California
“Cualquier tipo de presunta mala conducta” debe ser revisada, dijo la congresista en un comunicado, en el cual afirma que el legislador señalado, Tony Cárdenas, quién niega las acusaciones, aseguró estar disponible a cooperar “plenamente” en las averiguaciones.


El político de Los Ángeles ha negado dichos alegatos que datan de 2007 y los calificó de “categóricamente falsos”. Su abogada asegura que la acusadora es la hija de un “exempleado descontento” y cree que “puede ser víctima de manipulación” buscando dañar la imagen de Cárdenas.
El caso salió a la luz a través de una demanda presentada el pasado 27 de abril, la cual no señala por su nombre al legislador. Aunque este decidió de manera voluntaria hablar públicamente del tema.
Pelosi señaló que es necesario aclarar estos hechos lo antes posible. “Como miembros del Congreso, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de mantener la integridad de la Cámara de Representantes y cualquier tipo de presunta mala conducta debe ser investigada por el Comité de Ética”, dijo en un comunicado de prensa.
Notas Relacionadas

El Senado de California investigará lluvia de acusaciones de acoso sexual en el Capitolio
Ella aseguró que Cárdenas le dijo que estaba dispuesto a cooperar “plenamente” en las averiguaciones y le pidió reservarse los juicios “hasta que haya una investigación completa de los hechos”.
Cárdenas tiene 55 años, es hijo de inmigrantes mexicanos y fue concejal de Los Ángeles de 2003 a 2013, representando una comunidad habitada mayormente por hispanos en el Valle de San Fernando.
La demanda alega que la presunta víctima conoció al político en 2005 en un torneo de golf cuando ella tenía 14 años y era una “atleta estrella adolescente”. De ahí, el entonces edil se hizo amigo íntimo de su familia.
Dos años después, cuando tenía 17, ella se habría desmayado repentinamente jugando golf en el Hillcrest Country Club en Los Ángeles y mientras el concejal la llevaba a la sala de emergencia este le tocó los senos y los genitales, indica la querella.
El documento alega que estas acciones constituyeron un abuso sexual infantil según la ley de California, porque era menor de 18 años en ese entonces.
La demandante, que ahora está casada, dijo que el movimiento #MeToo y la necesidad de “ser un modelo a seguir” para su hija la motivaron a denunciar a Cárdenas.


