null: nullpx
Virus del Zika

Nace el primer bebé con defecto causado por virus del zika en el sur de California

Las autoridades sanitarias informaron que la madre contrajo el virus mientras viajaba en el extranjero.
29 Mar 2017 – 1:28 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La ciudad costera de San Diego es la primera del sur de California que registra el nacimiento de un bebé con microcefalia por el virus del zika, el cual contrajo su madre mientras se encontraba en el extranjero, informaron las autoridades sanitarias.

Citando políticas de privacidad, funcionarios de salud pública no revelaron el nombre, la fecha de nacimiento, el género del bebé, ni el país que visitó la madre. Se informó sobre este caso el martes.

“Este infante es el primer caso de nacimiento con microcefalia asociada con el virus del zika reportado en el condado de San Diego”, indicó la Agencia de Salud y Servicios Humanos de esa jurisdicción (HHSA).

La microcefalia es una condición médica por la cual un bebé nace con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal. “Los niños que nacen con esta condición con frecuencia tienen además otros problemas de desarrollo y salud neurológica”, indicó el HHSA.

Hasta el 24 de marzo, 87 habitantes de San Diego, cercana a la frontera con México, han dado positivo en los análisis para detectar el virus del zika. Todas las infecciones ocurrieron cuando estas personas se encontraban en otros países. Siete de los pacientes, incluida la madre del recién nacido con microcefalia, están o estuvieron embarazadas durante el período de infección, indicó HHSA.

La agencia aclaró que a la fecha ningún mosquito criado en esta región ha trasmitido el zika, pero alerta que algunos casos han ocurrido en los estados de Florida y Texas.


A la fecha, California ha registrado 434 casos de zika. En todo el país, se han reportado 4,861 casos, de los cuales más de 200 presuntamente se “transmitieron localmente”, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

México, Nicaragua, Cuba, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Puerto Rico y algunos países de Asia y África lidian con la crisis del zika, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las mujeres embarazadas que deben viajar a una de estas áreas deben seguir estrictamente los pasos para prevenir las picaduras de mosquitos y hablar con un proveedor de atención médica al regresar”, dijo Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado de San Diego.

Antes de viajar al extranjero y algunos estados de EEUU se recomiendo visitar la página del CDC sobre las alertas sanitarias relacionadas con el virus del zika.


En fotos: dispositivos y otros inventos para protegerse del zika

Loading
Cargando galería
Publicidad