null: nullpx
Trabajo

Multan a productor de fresa con $2.4 millones por cobrar visa H-2A a trabajadores mexicanos

Una de las principales proveedoras de fresa para Dole y Driscoll deberá reembolsar el cobro que exigía a quienes contrataba bajo el programa de trabajadores temporales.
1 Sep 2016 – 9:42 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una de las principales compañías productoras de fresa en el país tendrá que pagar 2.4 millones de dólares luego de que el Departamento del Trabajo (DOL) descubriera que exigía pagos a quienes contrataba dentro del programa de trabajadores agrícolas temporales H-2A.

A través de ese programa las empresas que no pueden conseguir mano de obra local solicitan la visa H-2A para trabajadores extranjeros.

Fernández Farm Inc., que tiene 50 acres de campo de cultivo de fresa en el condado de Santa Cruz, en el norte de California, contrató a más de 400 trabajadores mexicanos para las cosechas de 2010 y 2011 con visas H-2A, según un reportaje publicado este miércoles por el diario Los Ángeles Times citando el fallo de un juez de ley administrativa (ALJ) y con información del DOL.

El programa de trabajadores temporales establece que el patrón debe pagar los costos del trámite y ofrecerles alojamiento gratuito.

Sin embargo, la compañía les exigía un pago de más de 1,600 dólares a cada uno para ofrecerles el empleo, dinero que les era cobrado en cada cheque.

También les cobraba entre 125 y 150 dólares de renta por las casas móviles donde vivían hacinados, refiere el diario.

Abigail Daquiz, abogada de la oficina del DOL en Seattle, Washington, declaró que los empleados eran obligados a pagar por la visa H-2A.

El fallo del juez Richard Clark establece un reembolso para los trabajadores de todos esos cobros que asciende a $1.29 millones y una multa de $1.1 millones.

Fernández Farm Inc., operada por Gonzalo Fernández, su hermana Celia y su sobrino Juan Escober, es una de las principal proveedoras para las compañías Dole y Driscoll.

Este año poco más de 9 mil trabajadores extrajeros han sido contratados con visa H-2A para trabajar en los campos agrícolas de California, principalmente en el valle de Salinas para la cosecha de lechuga.


RELACIONADOS:TrabajoAgriculturaEmpresasVisasMultas

Más contenido de tu interés