LOS ÁNGELES, California. - José Lizárraga, de 41 años, murió el pasado 22 de enero mientras era arrestado en el estacionamiento de un supermercado Cárdenas en la ciudad de Indio, al sur de California.
“No puedo respirar”: esto se sabe de la muerte de un hispano sometido por policías en California
José Lizárraga fue sometido por cinco policías en California, a quienes les dijo que no podía respirar durante su arresto. El hispano murió a los pocos segundos, tirado en el suelo y hasta ahora su familia no sabe los detalles de lo que pasó.

Según reportes, el hispano gritaba a los cinco policías que lo estaban sometiendo que no podía respirar y ahora su familia exige justicia.
Los oficiales de la Policía de Indio atendieron una llamada de emergencia de un hombre que parecía estar bajo la influencia de drogas o alcohol y estaba "exhibiendo un comportamiento extraño”, de acuerdo con el reporte policial
Mike Washburn, jefe de la policía de Indio, informó que Lizárraga sufrió una emergencia médica y murió después de que los oficiales le administraron los primeros auxilios (RCP). Sin embargo, en un video no oficial de la escena que se dio a conocer, se observa que el hispano había quedado inmóvil cuando cinco policías estaban sobre él.
“No puedo creer que sea mi papá”, dijo a Univision Tyanna Lizárraga, hija del fallecido.
"El 22 de enero, la policía de Indio le quitó la vida a mi padre. Estaba asfixiado, dijo que no podía respirar y unos cinco policías permanecían encima de él. Su vida fue tomada en escena”. Se lee en el mensaje de Tyanna en una cuenta de GoFoundMe en la que relata lo que ocurrió a su papá y cómo la noticia ha afectado su embarazo de cinco meses.
La familia de Lizárraga y su abogado todavía esperan respuestas de las autoridades sobre lo que pasó durante el arresto del hispano y el por qué el uso de fuerza policial.
“Eso no está bien”, dijo a Univisión34, Francisco Ríos hermano de Lizárraga y uno de los organizadores de una vigilia en memoria del hispano.
" Solo queremos justicia. Queremos unirnos como comunidad para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder", dijo Ríos, residente de Indio. "Esto no es algo que le deba pasar a nadie, nunca".
Por su parte, David Kenner, abogado de la familia, dijo que no han tenido noticias de los investigadores, tampoco tienen el resultado de la autopsia de Lizarraga ni han obtenido la custodia de su cuerpo para hacer los arreglos del funeral.
Kenner asegura que el caso de Lizárraga es similar al de George Floyd por lo que demanda que las autoridades de Indio en Riverside les den respuestas sobre el caso.
“Siempre se va a llegar una investigación administrativa”, dijo a Univision, Benjamín Guitrón, portavoz de la policía de Indio, y aseguró que buscarán demostrar que todos los protocolos y reglas de entrenamiento se respetaron en el caso de Lizárraga. Además, adelantó que investigan en los videos de las cámaras corporales de los oficiales involucrados y las imágenes serán de conocimiento público en las próximas semanas.



