null: nullpx
Planeta

Muere un bombero luchando contra Thomas, el cuarto incendio más grande de la historia de California

Uno de los bomberos que intentaban combatir las incesables llamas de un fuego que lleva ardiendo 10 días, falleció este jueves. Las labores por contener este incendio ya llegan a los 69 millones de dólares y mientras no logren detenerlo, seguirá arrasando con miles de acres, cientos de viviendas y todo el presupuesto de Cal Fire.
14 Dic 2017 – 05:07 PM EST

SAN JOSÉ, California.- El gigante fuego Thomas, que se extiende por los condados de Ventura y Santa Barbara, creció en 3,000 acres durante la noche del jueves abarcando este viernes un total de acres calcinados de 256,000, por lo que ya se convirtió en el cuarto incendio más grande en la historia moderna de California.

En las labores de este jueves falleció Cory Iverson, uno de los bomberos participantes. "Me entristece mucho informar que se ha producido una muerte de un bombero en el incidente de Thomas", dijo en un comunicado el jefe Ken Pimlott, director del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

"Por favor, únanse a mí para mantener a nuestro bombero caído y a sus seres queridos en sus oraciones y a todos los que responden en primera línea en sus pensamientos mientras continúan trabajando bajo condiciones extremadamente desafiantes", agrega el mensaje.

Como si estas no fueran suficientes malas noticias, los recursos para combatir este incendio también se están agotando.

Las labores de contención contra este imparable fuego están consumiendo en su totalidad el presupuesto restante de bomberos de Cal Fire. Los costos para intentar sofocar las llamas de Thomas ya llegan a los 69 millones de dólares, reconoció esta mañana a los medios de comunicación el propio Cal Fire, cuando se cumplen 10 días desde que inició el incendio.

Según explican, ese rubro ($69 millones) incluye la alimentación, combustible, el pago de los bomberos y todo su equipamiento. Más de 8,300 bomberos han participado en la lucha contra este incendio, detalla Scott McLean, vocero de Cal Fire.

Y es que lejos de apaciguar su furia, el Thomas fuego avanza con mínima contención (35%) y se extiende en dos condados, en los que al menos 100,000 personas han tenido que ser evacuadas.

La situación es tan grave que ya tanto el gobernador Jerry Brown, así como del presidente Trump han declarado estado de emergencia, lo que permitió direccionar recursos estatales y federales para usar en la lucha.

Fuegos de terror

Desde el pasado 4 de diciembre las autoridades luchan contra las feroces llamas que iniciaron en el condado de Ventura y se extendieron rápidamente alentado por los fuertes vientos de Santa Ana.

A la fecha se han destruido más de 1,000 edificaciones, dañado cerca de 300 y sin importar que cada día se sumen cientos de recursos más -ahora son un batallón de 8,318 bomberos- el incendio ha seguido creciendo abarcando ya 256,000 acres.

La cantidad de terreno devastado lo ubica, hasta el momento, en el cuarto lugar de los incendios más grandes de la historia de los registrados en California. La superficie quemada es mayor que la de las ciudades de Nueva York y Boston combinadas.

El fuego continúa su paso devastador ahora en el condado de Santa Barbara, donde amenaza las localidades costeras de Montecito y Carpinteria. El domingo se emitieron nuevas órdenes de evacuación para estas zonas.

Las autoridades ordenaron la evacuación de las localidades de Carpintería, con 13,000 habitantes; y de Montecito, donde viven 9,000 personas y es hogar de estrellas de Hollywood como Jeff Bridges y las celebridades Oprah Winfrey y Ellen DeGeneres.

El gobernador Jerry Brown realizó el sábado un recorrido por las zonas afectadas por el fuego Thomas y aseguró que estos inusuales incendios que se registran cuando está por iniciar el invierno, parecen ser una nueva realidad que enfrenta el estado como consecuencia del cambio climático.

"Estamos a punto de tener que realizar labores de extinción de incendios en Navidad. Esto es muy raro e inusual", agregó el gobernador.

Diciembre en llamas: el fuego cerca casas con decoraciones navideñas en el sur de California (fotos)

Loading
Cargando galería


El condado de Ventura había sido escenario de la única muerte confirmada por los incendios hasta este jueves que se reportó un nuevo fallecimiento.

El centro médico del condado de Ventura confirmó el viernes la muerte de una mujer de 70 años, Virginia Pesola, originaria de la localidad de Santa Paula y que, cuando trataba de escapar, sufrió un accidente en el auto en el que viajaba, lo que le provocó graves heridas y le hizo inhalar gran cantidad de humo.

Este está siendo el peor año de incendios forestales desde que se tiene registro en California, debido especialmente a los numerosos fuegos registrados en octubre pasado en varios condados del norte del estado y que asolaron buena parte de las reconocidas regiones vinícolas de Napa y Sonoma.

Esos incendios costaron la vida a 44 personas y destruyeron cerca de 8,900 viviendas y estructuras, según el recuento final del Departamento de Bomberos local.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.