Moratoria de desalojos: hay cambios en las protecciones para inquilinos en Los Ángeles
LOS ÁNGELES, California.- La Junta de Supervisores de Los Ángeles anunció la extensión de la moratoria contra desalojos en el condado. Además, una propuesta podría alargar el beneficio hasta mediados de año con ayuda económica para los dueños de las propiedades de alquiler.
¿Hasta cuándo seguirá vigente la moratoria de desalojos en el condado de Los Ángeles?
La protección para inquilinos en el condado de Los Ángeles vencía el 31 d3 diciembre de 2022. Sin embargo, la Junta de Supervisores del Condado anunció que moratoria se extendería hasta el 31 de enero de 2023.
La junta también respaldó una enmienda propuesta por la supervisora Hilda Solís que pide al considerar la posibilidad de extender las protecciones aún más, hasta el 30 de junio.
"La pandemia de COVID-19 ha exacerbado nuestra crisis de vivienda, y los expertos temen que se avecine un 'tsunami de desalojos' si no tomamos medidas audaces y rápidas", escribió la supervisora Solís, en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con Solís, si bien las protecciones de desalojos fueron creadas para proteger a los inquilinos durante la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de coronavirus, el fuerte invierno, ahora amenaza con otra crisis de salud por la combinación de los viruses covid-19, RSV e influenza.
¿Protecciones hasta junio de 2023 y dinero para dueños de propiedades de alquiler en Los Ángeles?
Además de extender las protecciones para los inquilinos, la supervisora Solís pidió la ciertos dueños de pequeñas propiedades de alquiler en el condado.
Por su parte, la Asociación de Apartamentos de Los Ángeles (AAGLA) se pronunciaron ante la propuesta, enfatizando que tras tres años de protecciones, muchos propietarios han quedado fuera del negocio de alquiler.
“No creo que nuestros programas haya ayudado a dueños de pequeñas propiedades”, dijo la supervisora Janice Hahn, señalando que de haber nuevas extensiones a la moratoria, debe estar respaldado con un apoyo económico para los propietarios individuales.
¿Qué pasa con la moratoria de desalojos en la ciudad de Los Ángeles?
“Si están protegidos por la moratoria (de desalojos) van a tener tiempo para pagar esa renta que no han pagado. Lo que pasa es que al terminar la moratoria tienen que empezar a pagar la renta que se debe ese mes, dijo el abogado experto en vivienda, Clemente Franco.
Por ejemplo, en la ciudad de Los Ángeles se terminan las protecciones en enero 31, entonces, "el 1 de febrero tienen que pagar la renta de febrero y de ahí, tienen que pagar la renta de los meses actuales. Lo que va a tener el inquilino es tiempo para pagar.”
Sin embargo, las autoridades de salud del condado han anunciado que los casos de covid-19 nuevamente han aumentado vertiginosamente, por lo que le preguntamos al abogado Franco si existe alguna posibilidad de que se extienda nuevamente la moratoria y con eso se le dé un respiro a los inquilinos que aún no pueden pagar la renta. Y esto fue lo que nos dijo:
“La ciudad de Los Ángeles, por ejemplo, ya votó para terminar la moratoria. Hay nuevos concejales que están discutiendo para ver si van a pasar otras protecciones o tal vez extenderla. Pero realmente no confiamos en eso, esperamos que se termine enero 31, no creo que haya suficientes votos en el concejo para extenderla.”
¿Cuáles son las opciones para las familias sin dinero para pagar la renta atrasada frente a un desalojo?
"Hay ciertos derechos y protecciones legales que tienen los inquilinos, sin importar su estado migratorio", según explica Franco;
“Van a tener hasta agosto del 2023 para pagar. Van a tener un año, eso es lo más importante que deben de saber" enfatizó el jurista.
Además, deben saber que todavía hay algunas protecciones con las que se pueden ayudar al inquilino, por ejemplo, si la propiedad está en malas condiciones, es posible que esa sea una defensa a un desalojo por cobro de renta. En estos casos, los inquilinos deben "asesorarse y obtener ayuda legal, si tienen la posibilidad.”
¿La nueva alcaldeza de Los Ángeles puede detener los desalojos?
En su primer día como alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass declaró estado de emergencia en la ciudad debido a la crisis de indigencia, sin embargo, esto no favorece a los inquilinos protegidos bajo la moratoria de desalojos.
El anuncio de Bass está enfocado en ayudar a las personas que viven actualmente en la calle y no a quienes probablemente terminarán en la misma situación.
¿Qué pueden hacer entonces las personas que temen perder la protección contra desalojos?
Según el abogado Franco, lo mejor es que conozcan sus derechos y reciban asesoría legal llamando a la Barra de Abogados de California o entrando a la página stayhousedla.org