null: nullpx
Coronavirus

Mientras Trump anuncia que el riesgo de contagio en EEUU es bajo, en California aumentan los casos del nuevo coronavirus

El vicepresidente Mike Pence anunció que se ha establecido una alerta nacional de nivel 3 pidiendo a las personas que no viajen a China, Corea del Sur, Italia e Irán, países donde la propagación del COVID-19 ha alcanzado números alarmantes.
29 Feb 2020 – 03:01 PM EST

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció este sábado desde la Casa Blanca sobre los últimos desarrollos del coronavirus (Covid-19) en medio de una creciente preocupación internacional por el aumento de personas infectadas y muertas.

Su discurso se dio pocas horas después de que las autoridades del estado de Washington confirmaran el primer fallecimiento en EEUU a causa del Covid-19. De acuerdo con la información suministrada por el presidente Trump durante la rueda de prensa, la víctima era una persona de unos 50 años de edad.

Además, el presidente Trump dijo que se reunirá este lunes con importantes compañías farmecéuticas para discutir el desarrollo de una vacuna y tratamiento eficaz para contrarrestar la propagación del virus.

La amenaza en EEUU se mantiene baja, a pesar de la muerte de una persona, dijo el vice presidente Mike Pence, además anunció que se ha establecido una alerta nacional de nivel 3 pidiendo a las personas que no viajen a China, Corea del Sur, Italia e Irán, países donde la propagación del coronavirus COVID-19 ha alcanzado números alarmantes.

Sin embargo, los últimos desarrollos de esta enfermedad han preocupado a la comunidad en EEUU. De hecho, la bolsa de valores cerró este viernes su peor semana con un caída que no había visto desde la crisis del 2008. Además, casos adicionales reportados por funcionarios de la salud en California de personas que han sido diagnosticadas con el virus por contagios "comunitarios", o "de origen desconocido", han aumentado la inquietud tanto de departamentos de salud locales como la comunidad en general.

Hasta el momento, al menos cuatro casos de contagio en la comunidad se han reportado en EEUU: dos en California, uno en el estado de Washington y otro en Oregon, lo cual puede ser una señal de que el virus se está expandiendo por el país.

La Organización Mundial de la Salud elevó este viernes su nivel de alarma global, pero asegura que todavía no puede hablarse de una pandemia. Además, hizo una invitación pública a mantener la calma. Su director indicó que el principal enemigo es el miedo: "Nuestro gran enemigo ahora no es el virus en sí mismo. Es el miedo, los rumores y los estigmas", aseguró Tedros Adhanom.

Cierre de la frontera sur

El presidente Donald Trump dijo estar considerando implementar restricciones en la frontera sur para evitar la expansión del coronavirus sin ofrecer más detalles. “Lo estamos considerando muy fuertemente”, afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Más tarde, repreguntado por el mismo tema, matizó que espera no tener que hacerlo.“Tenemos que pensar en todas las fronteras, tenemos que pensarlo como corresponde a lo que hablamos aquí, pero no es una frontera que parezca un gran problema ahora. Esperamos no tener que hacerlo”, dijo.

Casos en Estados Unidos

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés) indicaron este viernes que hay 62 casos confirmados de coronavirus en EEUU. Del total, 44 son pasajeros estadounidenses que contrajeron el virus a bordo del crucero Diamond Princess que estuvo atracado en un puerto japonés. Otros tres infectados fueron repatriados de China y otros 15 casos se han reportado en Estados Unidos.

El CDC anunció que funcionarios de salud pública se están preparando para una propagación de la enfermedad en el país. "Es probable que se identifiquen más casos en los próximos días, incluidos más casos en los Estados Unidos. También es probable que la propagación de persona a persona continúe ocurriendo, incluso en los Estados Unidos", según el comunicado.

Las autoridades del Condado de Los Ángeles hasta el momento no han declarado estado de emergencia por la posible propagación del coronavirus ya que hasta el momento "solo hay un caso de coronavirus en el condado de Los Ángeles, reportado en un viajero de la ciudad de Wuhan, y no ha habido transmisión posterior del virus en la comunidad", según el comunicado del departamento de Salud Pública del condado.




Esto es lo que se sabe -y debes saber- sobre el coronavirus que ya llegó a EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.