null: nullpx
México

Permisos, alimentos y medicinas entre los datos claves para quienes viajan a México durante las fiestas

Regresar a tu amado país por las fiestas requiere cierta preparación. Desde seguro para tu auto, permiso de circulación, permiso para tus mascotas, lista de alimentos y medicamentos e incluso el límite de dinero en efectivo que puedes pasar. Estas son las recomendaciones del Consulado de México para los viajeros.
Publicado 30 Nov 2021 – 01:28 PM EST | Actualizado 30 Nov 2021 – 01:28 PM EST
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:55
1:59
3:35
4:02
2:38

LOS ÁNGELES, California.- El Consulado de México recomienda verificar las regulaciones en vigor para quienes planean cruzar la frontera por tierra. El propósito de las autoridades es garantizar un viaje seguro y sin complicaciones esta Navidad. 

Luego de los limitados viajes de Navidad impuestos por la pandemia en 2020, las autoridades mexicanas estiman que este año, el volumen de conciudadanos que regresan a visitar a sus familias aumentará considerablemente en los próximos días.

Para evitar contratiempos, sigue estas recomendaciones de Sandra López, cónsul de turismo y asuntos políticos de México en Los Ángeles.

Todos los documentos deben estar vigentes”, dijo a Univision34 Los Ángeles la cónsul de turismo. Recordando que las oficinas consulares en todo California ofrecen el servicio de actualización de dichos soportes.

Sin embargo, la lista de requisitos de viajes a México por carretera incluye una lista de documentos que deben tener a la mano quienes crucen por San Ysidro en los próximos días.

La cónsul también recomienda que antes de viajar es importante identificar dónde en México se pueden encontrar los módulos del programa Paisano que están destinadas a ayudar a los conciudadanos que visitan su terruño y que necesiten asistencia.

Este dato es crucial porque antes del 2020 existían unos 288 módulos en el país azteca. Sin embargo, ahora solo hay unos 174 módulos en el territorio nacional, dedicados al apoyo y orientación de visitantes, según el portal Héroes Paisanos del Consulado General de México en Los Ángeles.

A continuación encontrarás la lista de los soportes que debes preparar antes de tu viaje: 

Documentos de Identificación


Asegúrate de que tú y tus acompañantes de viaje tengan vigente al menos uno de los siguientes documentos: 

  • Pasaporte válido y vigente.
  • Cédula de identidad ciudadana o cédula de identidad personal, o su equivalente.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Matrícula consular.
  • Carta de naturalización, o certificado de nacionalidad mexicana.
  • Credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Viajas a México en tu carro?


Para los que viajen en su propio auto, deben asegurarse de que cuentan con el permiso de circulación vigente. Este documento lo pueden tramitar un permiso de importación temporal de vehículos en este enlace. El seguro del vehículo en el territorio mexicano también será necesario.

¿Llevas dinero extra y regalos?


Es clave que consideres que hay un límite de 10,000 dólares en efectivo que puedes pasar por la frontera terrestre y aérea. Sin embargo, si viajas con un monto mayor, debes declararlo en aduanas.

En cuanto a los regalos, ten en cuenta que puedes viajar hasta con $500 adicionales de tu equipaje personal. Mercaderías con un valor mayor también deben declararse.

¿Llevas a tu mascota?


Las mascotas también deben contar con documentación y permisos. Te anticipamos que tienes un límite de tres mascotas.
De acuerdo con el portal del Gobierno de México, los viajeros desde EEUU deben contactar al personal oficial o coadyuvante de Senasica quien realizará una inspección física a tu mascota para verificar:

  • Que no presenta signos de enfermedades infectocontagiosas
  • Que no presenta heridas frescas o en proceso de cicatrización.
  • Que se encuentra libre de ectoparásitos.

Medicamentos y alimentos


Si bien la lista de medicamentos y alimentos que se pueden pasar a México es extensa, la cónsul de turismo recomienda, revisar con detenimiento la lista de recomendaciones en el portal Heroes Paisanos.

Denuncias de eventos


Otra recomendación clave para las personas que viajan a México es descargar la aplicación Paisano Denuncias en la que podrás reportar y denunciar actos de corrupción y/o extorsión en los puntos fronterizos.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés