Más de 30 temblores vuelven a agitar el área junto al extremo sur de la falla de San Andrés

Un mes después de la última gran secuencia sísmica en la zona de Brawley, la región volvió a producir decenas de temblores en pocas horas.

El temblor más fuerte en el área de Salton Sea fue de una magnitud de 3.5
El temblor más fuerte en el área de Salton Sea fue de una magnitud de 3.5
Imagen USGS

LOS ÁNGELES, California.- Más de 30 temblores sacudieron de nuevo el área próxima al extremo sur de la falla de San Andrés un mes después de que un fenómeno similar hiciera que las autoridades del estado revisaran al alza la estimación por riesgo de un gran terremoto en el sur de California.

PUBLICIDAD

La secuencia sísmica comenzó este lunes sobre las 2:30 de la madrugada (hora local) y en las nueve horas siguientes se produjeron 35 temblores, según publicó el Instituto Tecnológico de California.

Los sismos tuvieron su epicentro en la zona sísmica de Brawley, cerca del pueblo de Niland, junto al Salton Sea. Desde el 26 de octubre ese área ha sufrido 50 temblores de baja magnitud.

Notas Relacionadas

El mayor de esos temblores fue de magnitud 3.5. En total, cuatro sismos de esa serie fueron de 3 o más grados.

El área sísmica de Brawley es una región que históricamente ha generado largas secuencias de temblores de escasa magnitud.

Entre el 26 y el 30 de septiembre se registraron más de 290 temblores en Brawley, varios con magnitudes superiores a 4 grados. En esa ocasión el epicentro estuvo próximo a la localidad de Bombay Beach.

Debido a esa larga secuencia sísmica el Servicio Geológico de Estados Unidos avisó de que durante una semana, el riesgo de un gran terremoto con origen en la falla de San Andrés era de 1 entre 100. Esta advertencia fue cancelada el 4 de octubre, día en que se consideró que el nivel de alerta había vuelto a la normalidad para el sur de California.

Los sismólogos han predicho que en las próximas décadas el sur de ese estado será objeto de un terremoto de magnitud 7 o superior con epicentro en la falla de San Andrés.