El peor sismo en el sur de California fue provocado por el hombre, sugiere nuevo estudio

Expertos creen que la extracción de petróleo provocó el terremoto de Long Beach que en 1933 cobró la vida de 115 personas y dejó millones de dólares en daños materiales.

Terremoto Long Beach 1933
Terremoto Long Beach 1933
Imagen U.S. Geological Survey via AP

LOS ÁNGELES, California.- El sismo más mortífero registrado en el sur de California, el de Long Beach de 1933, en el que murieron 115 personas y que provocó severos daños materiales, pudo haber sido causado por la extracción a profundidad de un yacimiento de petróleo en una ciudad costera cercana, concluye un estudio elaborado por científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

PUBLICIDAD

El reporte, que el USGS compartió con Univision Noticias antes de su publicación el martes en el boletín de la Sociedad Americana de Sismología (BSSA), también sugiere que la extracción de petróleo estaría ligada con otros tres temblores que ocurrieron asimismo durante la primera mitad del siglo pasado, incluyendo el de Inglewood de 1920, cuya magnitud fue de 5 grados.

Los otros sismos citados son el de Whittier de 1929 y el de Santa Mónica de 1930.

Se trata de uno de los primeros estudios que observa evidencias de terremotos causados por la actividad de dicha industria en el condado de Los Ángeles antes de 1935.

Por décadas, algunos expertos han observado terremotos recientes y no han encontrado razones para culpar a la extracción de petróleo con los sismos que han sacudido la zona costera angelina.

Los temores siguen puestos en la falla de San Andrés, como el principal catalizador del 'gran terremoto' o ‘Big One’ en el sur de California. A finales de septiembre, poco después de que se registraron más de 200 sismos en la zona de Salton Sea, el USGS alertó sobre un aumento del riesgo de que que ocurriera un terremoto de gran magnitud, algo que no ocurrió.

La peor sacudida en California

Imágenes en blanco y negro guardan la devastación en la zona costera del condado de Los Ángeles en 1933. Aquel sismo de magnitud 6.4 causó la muerte de 115 personas, derrumbó edificios y casas, y fracturó calles. Las pérdidas materiales se calcularon en 40 millones de dólares (de la época). Le llamaron el terremoto de Long Beach porque ahí ocurrieron los daños más graves.

Esa tremenda sacudida, según el USGS, fue provocada por los trabajos de extracción en un yacimiento de petróleo en la ciudad de Huntington Beach, a 15 millas de Long Beach.

PUBLICIDAD

Mediante la comparación de las listas de terremotos con los datos de la industria, los investigadores encontraron varios vínculos entre los sismos y las actividades de obtención de petróleo que han ocurrido cerca y al mismo tiempo que los temblores.

Susan Hough, autora del reporte del USGS, explica que la perforación más profunda “se acerca a la base rocosa y es ahí donde las fallas son tectónicamente activas”. Así surgió el sismo de Long Beach.

Los riesgos del fracking

El nuevo reporte, que se enfocó de 1900 a 1935, subraya que posteriormente las prácticas para obtener petróleo y gas natural cambiaron de manera significativa, por lo que señalan que dicha actividad “no necesariamente implica una alta probabilidad de terremotos inducidos en la actualidad”.

Notas Relacionadas

Hace un par de años, otra publicación del USGS, que puso la lupa sobre regiones de Colorado y Nuevo México, concluía que el polémico método de fracturación hidráulica para extraer gas o petróleo, conocido en inglés como ‘fracking’, coincidía con un incremento de la actividad sísmica registrada en ambas entidades de 1999 a 2013.

De acuerdo a los expertos, desde que las empresas comenzaron a inyectar grandes cantidades de agua residual dentro de pozos subterráneos allí se registraron 16 temblores. Antes eran zonas tranquilas.

Alrededor del mundo, el ‘fracking’ ha sido ampliamente cuestionado por su posible generación de sismos y por la presunta contaminación de yacimientos acuíferos.

Lea también: