Lujosos acabados, cámaras de seguridad y grandes televisores: así es el interior de una tumba en Sinaloa
En la ciudad norteña a los simbolismos religiosos se le sumaron nuevos representantes que, por sus actos vandálicos, son muy diferentes a los reconocidos por la iglesia católica. Además, la población aceptó en su cementerio extravagantes panteones, con cristales antibalas que dan cuenta que ni el camposanto se escapa de la violencia.
Recorrer el cementerio de Sinaloa es enfrentarse con un escenario de contrastes, donde las humildes tumbas son solapadas por majestuosas y modernas construcciones que distan mucho de ser un panteón.
Yarel Ramos - KMEX
PUBLICIDAD
2/13
Gigantes edificios de arquitectura moderna con cristales antibalas protegen los restos de líderes de organizaciones criminales que incluso después de muertos deben blindar sus restos contra saqueos.
Yarel Ramos - KMEX
PUBLICIDAD
3/13
"Hay desde tumbas muy sencillas hasta mausoleos donde descansan figuras como lo son Nacho Coronel, Arturo Beltrán Leyva, sicarios y familiares de Joaquín ‘El Chapo' Guzmán, de El Mayo Zambada”, comenta Carlos Rosas, director de Café Negro Portal.
Yarel Ramos - KMEX
PUBLICIDAD
4/13
Otras en cambio, se alzan sobre mármol con robustos pero artesanales portones que resguardan celosamente los restos de sus dueños.
Yarel Ramos - KMEX
PUBLICIDAD
5/13
Sin embargo, la mayoría de ellas suelen tener dos pisos, y además de ser construidas con materiales poco comunes como acrílico y madera, cuentan con lujosos acabados y hasta cámaras de seguridad, agua potable y grandes televisores.
Yarel Ramos - KMEX
PUBLICIDAD
6/13
Todos son elementos que pretenden inmortalizar el estilo de vida de los capos del narcotráfico.
Yarel Ramos - KMEX
PUBLICIDAD
7/13
Por otra parte, dentro y fuera del cementerio en Sinaloa se levantan capillas para figuras que algunos locales, relacionan con simbolismos religiosos.
Yarel Ramos - KMEX
PUBLICIDAD
8/13
Y en su nombre agradecen milagros, dejan ofrendas en pagos por 'favores recibidos' e incluso, hasta combinan los símbolos del bien, con los del mal en una muestra de fe única.
Yarel Ramos - KMEX
PUBLICIDAD
9/13
Una representación clara es la presencia de la escultura de Jesús crucificado en una capilla creada a nombre de
Jesús Malverde.
Yarel Ramos - KMEX
PUBLICIDAD
10/13
Reconocido por algunos como el "El Santo de los Narcos".
Yarel Ramos - KMEX
PUBLICIDAD
11/13
Y entre esos nuevos simbolismos, está la realidad de madres que aún buscan los restos de sus hijos desaparecidos por la violencia que pareciera no tener fin en la ciudad, pese a las promesas de viejos y nuevos líderes políticos de la ciudad.
Yarel Ramos - KMEX
PUBLICIDAD
12/13
Y solo les queda su fe y esperanza en que algún día puedan encontrarlos, así como también que la violencia se desaparezca de sus calles, de la mano del progreso.