Los estereotipos latinos usados por los libros '¡Qué chévere!' para enseñar español en las escuelas
Estas publicaciones de la editorial estadounidense EMC usan estereotipos para enseñar español. Así, se proyecta una idea de que la belleza y la estética es algo que obsesiona a los latinos -se hacen afirmaciones como que los dominicanos destacan como peluqueros-, que los hispanos tienden a cruzar la frontera ilegalmente, que se rinde culto a las mascotas e incluso se sugiere que los mexicanos comen moscas.
Tomos uno y dos de la colección '¡Qué chévere!' para enseñanza de español.
Univision/EMC
PUBLICIDAD
2/13
"Pedro el perezoso" es uno de los elementos de '¡Qué chévere!' más polémicos. En esta viñeta se proyecta la historia de un latino que es un holgazán y nunca cumple sus promesas.
'¡Qué Chévere!'. Editorial EMC
PUBLICIDAD
3/13
"En algunos platos mexicanos (las moscas) podrían ser parte de la receta", dice '¡Qué chévere!' sobre la gastronomía mexicana.
'¡Qué Chévere!'. Editorial EMC
PUBLICIDAD
4/13
La carestía de productos que se vive en Venezuela también forma parte de este curso de enseñanza de español, que explica que una niña de ese país no tiene nada de comida en casa, salvo harina, sal y aceite.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
5/13
"¿Por dónde entran a Estados Unidos muchos hispanos?", pregunta el libro a los estudiantes de español. El texto está acompañado de una imagen de dos personas que supuestamente están entrando ilegalmente en EEUU. Esta imagen contribuye a fomentar un estereotipo negativo de los latinos.
'¡Qué Chévere!'. Editorial EMC
PUBLICIDAD
6/13
La imagen de dos personas que supuestamente están tratando de entrar ilegalmente en Estados Unidos forma parte del curso de aprendizaje de español.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
7/13
Estos libros crean la percepción de que los dominicanos están obsesionados con su aspecto, en especial con su peinado, razón por la que van mucho a la peluquería. Se afirma además que los dominicanos destacan "por sus cualidades de peluqueros".
'¡Qué Chévere!'. Editorial EMC
PUBLICIDAD
8/13
Una escena de peluquería para reforzar la idea de la preocupación por la estética que tienen los latinos.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
9/13
Los libros fomentan la idea de la fama y la belleza como las áreas en las que los hispanos destacan en Estados Unidos y menciona artistas de Hollywood como un referente para los niños.
'¡Qué Chévere!'. Editorial EMC
PUBLICIDAD
10/13
"Para sentirse cubanos hay que usar guayaberas", otra afirmación que refuerza un estereotipo cultural.
'¡Qué Chévere!'. Editorial EMC
PUBLICIDAD
11/13
El curso de español habla de "evolución" de la familia dominicana en vez de cambio, cuando se refiere a que los dominicanos cada vez tienen menos hijos. El término evolución tiene una connotación positiva, de lo que se deduce que, a juicio del autor, tener una familia numerosa es algo negativo.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
12/13
Presentar las mascotas a los santos para su bendición es una tradición que se repite en muchos países latinoamericanos, pero eso no quiere decir que los hispanos sean "devotos" de sus animales, como afirma el texto.
'¡Qué Chévere!'. Editorial EMC
PUBLICIDAD
13/13
La obra 'Lazarillo de Tormes' es un clásico de la lengua castellana, pero su conversión en cómic con la recreacción de escenas de abuso infantil ha sido criticado como inapropiado para las escuelas donde se trata de evitar el
bullying.