Incendios

Los bomberos descartan tóxicos en el humo del masivo incendio en Los Ángeles

A pesar de que el fuego está quemando una planta de reciclaje donde existen diferentes elementos químicos, las autoridades aseguran que el humo no es diferente del que se genera en un incendio de un edificio cualquiera
14 Jun 2016 – 9:41 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El subjefe del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LACFD), John B. Tripp, aseguró que las pruebas realizadas en el humo del masivo incendio que consume el almacén de una planta de reciclaje en Maywood no contiene elementos químicos tóxicos, según declaró en una rueda de prensa este martes.

A las 3 de la tarde, Tripp indicó que "no existe peligro para el público" y que el humo que está saliendo de la estructura en llamas es similar al de cualquier otro incendio de un edificio. En cualquier caso, la inhalación de humo puede acarrear problemas respiratorios por monóxido de carbono. Dos personas, un ayudante del sheriff y un empleado público, tuvieron que ser atendidos por exponerse demasiado al humo.

Más de 300 viviendas fueron evacuadas durante esta jornada, una situación que continuará hasta el miércoles por la mañana, según explicó el comandante Eddie Rivero del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD).

Esta mañana las autoridades emitieron una alerta de salud por la mala calidad del aire para el centro, sur y sureste de Los Ángeles. La advertencia de la agencia South Coast Air Quality Management District (SCAQMD), sigue en vigor.

"Estamos avisando a todos los invidivuos en esas zonas y otras donde se vea el humo o llegue el olor a humo para que eviten exponerse innecesariamente al exterior y que limiten la actividad física", comentó el oficial interino de Salud del condado de Los Ángeles, Jeffrey Gunzenhauser.

El siniestro se reportó a las 2:30 de la mañana en las instalaciones de la empresa Gemini Plastic Enterprises, donde se recicla y procesa plástico, y obligó a evcuar a más de 200 personas en el área próxima.

Tripp pronosticó una "operación de 24 horas" para acabar con el incendio y anunció que las evacuaciones se mantendrán hasta la mañana del miércoles muy probablemente. Las autoridades tienen un perímetro de exclusión de 300 pies alrededor del almacén, donde está confinado el fuego en este momento. Temen, no obstante, que un cambio en los vientos pudiera hacer saltar las llamas hasta las viviendas próximas, razón por la que no se permite que los vecinos regresen a sus hogares.

La zona de evacuación afecta al norte de la calle 52 hasta la 49, al este hasta Loma Vista, al oeste hasta Maywood. Al mediodía se amplió el radio al sur de la calle 52.

LASD habilitó un albergue para los evacuados en las instalaciones del SOUTHEAST-RIO VISTA YMCA, ubicado sobre en la 4801 58th Street. Un segundo albergue está disponible en la secundaria Maywood Academy, ubicada en el 6125 de la avenida Pine, en Maywood.


Población de riesgo

Las personas que sufran de problemas cardíacos, asma u otra enfermedad respiratoria, deberían quedarse en casa incluso en áreas donde no se perciba el incendio, pero estén en el condado de Los Ángeles.

"Es difícil saber dónde las cenizas o el hollín de un fuego puede ir, o cómo los vientos afectarán al nivel de partículas de polvo en el aire, así que pedimos a todos los individuos que estén atentos a su entorno ambiental y tomen medidas para salvaguardar su salud", comentó Gunzenhauser.

"Se recomienda que todas las organizaciones deportivas no escolares para niños y adultos y competiciones en áreas donde se vean las cenizas, el hollín, se vea o huela el humo. Esto se aplica a otras actividades recreativas en el exterior como excursiones o picnics en esas áreas", añadió Gunzenhauser.

"Close call"

El fuego está afectando a varias estructuras relacionadas con una planta de reciclaje -un informe anterior de los bomberos señalaba la empresa Gemini Plastic Enterprises- y ocasionó situaciones muy peligrosas esta mañana que Tripp describió como "close call", o que estuvieron a punto de causar graves daños personales.

Las llamas entraron en contacto con unos metales que contenían magnesio y cuando los bomberos aplicaron agua para apaga el fuego se produjeron una serie "reacciones muy violentas y explosiones", dijo Tripp. Esta situación obligó a cesar la aplicación del agua y estudiar otro método para atacar las llamas.

Un centenar de bomberos fue movilizado para tratar de controlar el fuego sobre la avenida Fruitland, una zona al este de la autopista 710 (Long Beach).

Aún no se ha verificado la causa del incendio, pero de acuerdo con los reportes preliminares, la explosión de un transformador pudo haber detonado las llamas.



La compañía Southern California Edison verificó que más de 3,100 hogares en la zona quedaron sin servicio de energía a raíz del incendio durante unas horas. A mediodía, el número de hogares afectados había bajado a 49. No se prevé que esté solucionado el apagón hasta la noche.

RELACIONADOS:IncendiosSucesosEEUULocal

Más contenido de tu interés