LOS ÁNGELES, California.- Esta ciudad del sur de California, donde la mitad de la población es hispana y su composición étnica es tan diversa como los 224 idiomas que aquí se hablan, pretende crear una trinchera para los inmigrantes mediante la adopción de políticas municipales que neutralicen los embates de la administración del presidente Donald Trump.
Los Ángeles, una trinchera para los inmigrantes ante las políticas migratorias de Trump
El gobierno de la ciudad se suma a la defensa de DACA que ha emprendido California, alista la lucha por el TPS, propone castigar a empresas vinculadas al muro fronterizo y extiende su apoyo a los inmigrantes en riesgo de deportación.
Por ello este miércoles el Concejo Municipal de Los Ángeles adoptó una serie de medidas encaminadas a defender por la vía judicial el programa DACA, prohibir relaciones comerciales con empresas vinculadas a la construcción del muro fronterizo, ampliar el programa de representación legal a personas en riesgo de deportación y analizar opciones legales para que prevalezca el TPS.
Con votación de 12-0, el Concejo Municipal autorizó al procurador de la ciudad, Mike Feuer, para que Los Ángeles se sume a la demanda estatal de la Fiscalía de California en contra de la terminación de DACA.
“Es vergonzoso e inmoral que nuestro gobierno federal esté debatiendo sobre esto”, dijo el concejal Joe Buscaino en referencia a lo beneficioso del alivio migratorio.
Notas Relacionadas
“Vamos a enviarle un mensaje al gobierno federal y reiterar la importancia de que los inmigrantes hacen de esta comunidad y de este país un lugar maravilloso para vivir y trabajar”, agregó.
Las medidas para oponerse a las políticas migratorias del presidente Donald Trump fueron presentadas por el Comité Municipal de Asuntos de los Inmigrantes, Derechos Civiles e Igualdad que encabezan los concejales José Huízar y Gil Cedillo.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que nuestros residentes sean tratados con la dignidad y el respeto que se merecen", dijo Cedillo.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Herb Wesson, destacó que la ciudad de Los Ángeles es líder a nivel nacional en la innovación de prácticas para proteger a los inmigrantes.
Entre las medidas aprobadas este miércoles también se estebleció reproducir la ley estatal SB 30 para prohibir que empresas vinculadas a la construcción del muro fronterizo tengan relaciones comerciales con el gobierno local.
Notas Relacionadas

ICE planea redada masiva en ciudades santuario con casi 600,000 indocumentados en California
Los concejales también pidieron al abogado de la ciudad analizar las opciones que tienen para defender por la vía legal el Estado de Protección Temporal (TPS) que ampara a inmigrantes de varios países.
El presidente Trump anunció el pasado 8 de enero que el TPS para salvadoreños, que ampara a unos 200,000 inmigrantes del país centroamericano, terminará en septiembre de 2019.
El gobierno de la ciudad también aprobó la ampliación del programa municipal del Defensor del Inmigrante, una entidad que facilita la representación y asesoría legal para personas que están en riesgo de deportación y para quienes se verían afectados por la cancelación del TPS.
Las autoridades locales también buscan incrementar los recursos del L.A. Justice Fund para la línea telefónica de asistencia a inmigrantes, la representación legal y el pago de fianza para detenidos en cárceles de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Notas Relacionadas
















