null: nullpx
Indigentes

Los Ángeles retira de la boleta electoral el impuesto a la marihuana para combatir la indigencia

Con la propuesta de impuesto a la marihuana se previó una recaudación anual de 78 millones a 130 millones de dólares anuales. Una cifra menor a los 450 millones de dólares que se estimó se requieren para combatir la indigencia.
27 Jul 2016 – 9:50 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles votó este martes para retirar de la boleta electoral de noviembre la propuesta de financiar un programa de asistencia para los indigentes con un impuesto a la marihuana.

La supervisora, Sheila Kuehl, quien propuso el impuesto a la marihuana cambió de opinión y pidió a los integrantes de la junta no votar a favor debido a que algunos provedores de servicios a indigentes y de rehabilitación de drogas consideraban que el condado no debía promover la legalización de la yerba y temía que la medida no consiguiera los votos necesarios.

La iniciativa, que había sido votada a favor este 12 de julio, buscaba que 10% de las ventas de la marihuana medicinal o productos que tuvieran yerba se usaran como un fondo para combatir el problema de indigencia.


En noviembre, el uso de la marihuana con fines recreativos en California estará a votación y se pretendía que el impuesto también se gravara en esta propuesta.

Se estimó que de esta manera se reunirían entre 78 millones y 130 millones de dólares. Una cifra por debajo de los 450 millones de dólares que se requirirían, de acuerdo a cálculos de la jefa ejecutiva del condado de Los Ángeles, Sachi Hamai.

El supervisor Mark Ridley-Thomas abogó el 12 de julio para que el impuesto fuera de 25 centavos en las ventas en lugar de que fuera a los negocios de venta de marihuana, pero no obtuvo los cuatro votos necesarios y se mantuvo en contra del impuesto a la marihuana, pese a que considera que la indigencia es un grave problema en el condado.

Otra propuesta para recaurdar fondos fue un impuesto de 0.5% a quienes tienen ingresos de más de 1 millón de dólares al año, pero los legisladores estatales que podían conceder que la medida llegara a la boleta en noviembre no concretaron un acuerdo antes del receso de verano y el tiempo límite acabó, dejando a la iniciativa fuera del proceso electoral.

Kuehl adelantó que la junta trabajará con la comunidad antes de decidir el siguiente paso.


Lea también:


Más contenido de tu interés