null: nullpx
Desalojos

Moratoria de desalojos terminó: así Heydi Álvarez evitó que la sacaran de su vivienda en Los Ángeles

Heydi Álvarez llevaba 3 años viviendo en un apartamento en Panorama City. Sin embargo, se atrasó un mes en el pago del alquiler, por lo cual los administradores del edificio le dijeron que debía desalojar. La hispana logró evitarlo y cuenta cómo.
Publicado 1 Feb 2023 – 01:41 PM EST | Actualizado 1 Feb 2023 – 03:25 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- El Concejo Municipal de Los Ángeles dio a conocer este martes que no extenderá la moratoria de desalojos en la ciudad, lo que implica que los inquilinos tendrán que pagar las rentas o abandonar las propiedades.

El fin de la moratoria impactó a la familia de la hispana Heydi Álvarez, que batalló para no tener que desalojar este 1 de febrero.

Álvarez llevaba viviendo tres años en un apartamento en Panorama City. Se atrasó un mes en el pago del alquiler, por lo que los administradores del edificio le dijeron que debía desalojar.

Heydi Álvarez logra acuerdo para evitar el desalojo

En entrevista con Univision 34, la hispana contó que llevó su caso a un tribunal y presentó la carta que exige la protección de inquilinos por la pandemia. Así logró llegar a un acuerdo.

“Gracias a Dios nos vamos satisfechos, porque el juez nos dio a mí y a los del edificio (la oportunidad de) que llegáramos a un acuerdo. Y el acuerdo fue que nos vamos a ir en 45 días”, señaló.

La mujer indicó que aunque los dueños del edificio le dieron la opción de quedarse, la rechazó.

“Yo no quise por la salud de mis hijos y por la mía, porque no queremos estar más aquí”, declaró.

Evita el desalojo y recupera $4,500: qué hizo Heydi Álvarez

Con el asesoramiento del abogado de inquilinos Clemente Franco, esta madre hispana pudo incluso recuperar su cheque de $4,500.

El abogado le recordó que tenía derechos y estaba protegida, por lo que no tenía que pagar a los administradores si la iban a desalojar.

“Lo que le ayudó a Heydi, realmente, fue Heydi. Cuando me habló, Heydi tenía un acuerdo, se había sentido presionada y firmó ese acuerdo. Pero ese acuerdo no es válido hasta que no lo firmen los dos lados”, explicó Clemente Franco.

El abogado invitó a todos los inquilinos que enfrentan la misma situación a que exigir sus derechos y no dejarse chantajear para hacerlos firmar.

Hay tres protecciones clave para los inquilinos

- Ayuda económica para los inquilinos que no puedan pagar aumentos de renta: Si el dueño de la propiedad quiere aumentar la renta más del 10% y usted tiene que desalojar, sepa que tendrá que pagarle los gastos de reubicación o el equivalente a tres meses de alquiler, más $1,400 en gastos de mudanza.

- Causa justa de desalojo para inquilinos en la ciudad de Los Ángeles: El dueño de la propiedad debe presentar una causa justa para el desalojo, que incluye violaciones de contrato, daños a la propiedad y falta de pago a partir de marzo de 2023, entre otras razones.

- Monto mínimo de desalojo en la ciudad de Los Ángeles: Anteriormente, en la ciudad se podía solicitar el desalojo por cualquier monto de la renta adeudado. Ahora se tomará en cuenta un monto mínimo de deuda, que dependerá del tamaño y condiciones de la vivienda arrendada.

¿Qué pasará con los inquilinos que deben renta acumulada?

Si están protegidos por la moratoria (de desalojos) van a tener tiempo para pagar esa renta que no han pagado.

Al terminar la moratoria, tienen que empezar a pagar la renta que se debe ese mes, dijo el abogado experto en vivienda, Clemente Franco.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés