Redadas

Los Ángeles le pide a ICE que deje de identificarse como ‘policía’ al tocar en los hogares de inmigrantes

Para el gobierno angelino, dicha práctica, que organizaciones han cuestionado por varios años, socava la confianza de la comunidad inmigrante en la Policía local.
23 Feb 2017 – 6:34 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- El gobierno de Los Ángeles pidió este jueves al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que ordene a sus agentes que dejen de identificarse como ‘policías’ en los operativos que realicen en esta ciudad, tratando de eliminar un “engaño” con el que –según activistas- la agencia logra entrar a las casas de los indocumentados y efectúa deportaciones de personas fuera de su lista negra.

En una carta firmada por el alcalde Eric Garcetti, el fiscal municipal Mike Feuer y el presidente del Concilio Herb Wesson, se indica que dicha solicitud trata de mantener la confianza que la Policía ha forjado por décadas con la comunidad migrante. Una política de la corporación, la Orden Especial 40, establecida en 1979, impide a sus elementos cuestionar el estatus migratorio de los detenidos.

“Esta confianza ganada con esfuerzo hace más segura a Los Ángeles, alentando a testigos y víctimas de crímenes a denunciar independientemente de su estatus migratorio”, cita la misiva. “Como resultado, cuando los agentes de ICE que se enfocan en inmigrantes se identifican solo como ‘policías’, socavan décadas de trabajo y minan la seguridad pública de nuestra ciudad”, agrega.


ICE, a través de su vocera Virginia Kice, respondió que presentarse como 'policía' es una práctica “estándar” que trata de proteger la integridad de sus funcionarios.

“Como una práctica estándar, los agentes y funcionarios de ICE pueden inicialmente identificarse como ‘policía’ durante un encuentro porque es el término universalmente reconocido para la aplicación de la ley y nuestro personal interactúa con personas de todo el mundo”, mencionó la portavoz.

“En el ámbito de la aplicación de la ley a menudo peligroso, ser capaz de identificarse inmediatamente como agente del orden puede ser una cuestión de vida o muerte”, añadió la vocera, subrayando que las chamarras de los agentes también suelen portar las siglas ‘ICE’.

En una entrevista con Univision Noticias, el alcalde Garcetti expresó su preocupación por dicha práctica de los elementos de ICE.

“El que digan que son ‘policías’ y no agentes migratorios quizás atemorice a la gente la próxima vez que la policía vaya a preguntar por información o buscando testigos, y quizás no abran la puerta creyendo que no es el LAPD, sino ICE”, dijo el funcionario.

Garcetti indicó que se enteró de que en al menos una ocasión durante el reciente operativo de ICE, que concluyó con el arresto de 161 indocumentados, los agentes se presentaron como 'policías', sin dejar claro desde el principio que eran funcionarios de inmigración.

Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en el sur de California, se trata de un engaño que ocurre principalmente en metrópolis con alta población migrante, como Los Ángeles y San Francisco.

Aunque no es ilegal que los agentes migratorios se presenten como policías, se cuestiona que traten de engañar a los inmigrantes porque se presentan sin órdenes de cateo o de arresto.

Estas son algunas imágenes de los operativos de ICE:



En fotos: ICE arresta en febrero a más de 680 inmigrantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés