null: nullpx
Inmigración

ICE confirma más de 160 arrestos a inmigrantes en el sur de California esta semana

Las autoridades federales indicaron este viernes que las detenciones tuvieron lugar de forma "selectiva" durante los últimos cinco días y en seis condados de la región.
10 Feb 2017 – 3:31 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) informó este viernes que sus agentes detuvieron a 161 inmigrantes durante los últimos cinco días en seis condados del sur de California, un dato que confirma los temores de los activistas que el día antes dieron la voz de alerta.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA) anunció el jueves que tenía conocimiento de que más de 100 personas habían sido arrestadas por ICE, aunque sus cifras hacían referencia a cinco operativos realizados ese mismo día y no durante toda la semana.

En julio de 2016, la agencia federal arrestó a 112 personas en operativos similares, mientras que en 2015 se estableció un récord de 244 detenidos en 4 días en la región, según datos oficiales.


Imágenes de los operativos de ICE

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería

"Aunque la operación de esta semana fue un aumento de las acciones policiales, el objetivo no fue diferente de los arrestos rutinarios y selectivos que realizan los equipos de ICE diariamente", se lee en el comunicado de ICE, en el que se indica que la información distribuida a los medios de comunicación es preliminar y que se proporcionarán más datos el lunes.

De acuerdo con ICE, 151 de los arrestados tenían historial delictivo, el resto eran personas con orden de deportación pendiente o que habían sido expulsados con anterioridad del país. Entre los crímenes que la agencia federal atribuye a los detenidos se citaron abusos sexuales a menores, cargos por asalto y posesión de armas. De esos 151, el 75% de los detenidos era objetivo de esa operación, mientras que el 25% restante había cometido delitos menores y fueron atrapados durante las intervenciones.

Las detenciones tuvieron lugar en más de 55 comunidades de los condados de Los Ángeles, San Bernardino, Orange, Riverside, Ventura y Santa Barbara. El único condado bajo jurisdicción de la oficina de ICE en la región que quedó fuera de estas intervenciones fue San Luis Obispo. Las personas capturadas por ICE en estos operativos son ciudadanos de 12 países. El 95% de ellos son hombres.

Algunos de los arrestados serán presentados ante la Fiscalía para ser enjuiciados por entrar ilegalmente en el país tres ser deportados, informa ICE. Aquellos que no tengan causas criminales pendientes serán procesados para su deportación, explica la agencia federal, que no da detalles sobre la celeridad del proceso. Sí indica que los que tengan órdenes de deportación o ya hubieran sido expulsados en el pasado, serán sacados del país "de forma inmediata". El resto, dice ICE, quedan pendientes de una audiencia ante un juez de inmigración.


ICE describe los operativos

La agencia federal no habla de redadas en su comunicado, y se refiere a sus intervenciones como "un operativo" que comenzó el lunes y concluyó este viernes al mediodía (hora local). En ese despliegue participaron 11 equipos de deportaciones (ERO) junto con personal especializado en captura de fugitivos.

"La operación de esta semana tuvo como objetivo las amenazas contra la seguridad pública, tal es el caso de convictos por delitos sexuales y pandilleros conocidos, así como individuos que violaron nuestras leyes de inmigración, incluidos aquellos que entraron en el país después de haber sido deportados y fugitivos migratorios", detalla ICE.

En la lista de detenidos figura un salvadoreño miembro de la Mara Salvatrucha o MS-13, que tiene causas pendintes por extorsión en su país; un brasileño requerido por la justicia de Brasil por tráfico de cocaína; y un australiano que ya había cumplido condena por actos lascivos con un menor, de acuerdo con la información proporcionada por ICE. Esas detenciones tuvieron lugar en Los Ángeles.

Desde el jueves, los voceros de ICE han asegurado que las acciones de sus agentes federales se enmarcaron dentro de las detenciones rutinarias y selectivas que han venido haciendo durante los últimos años. Diferentes declaraciones de abogados y testigos de las operaciones indican que ICE habría estado ejecutando lo que han llamado “arrestos colaterales”, que consistirían en poner bajo custodia a personas que no eran el objetivo de su operación pero que estaban en el lugar y en el momento equivocado.

La agencia federal reconoció que durante sus operaciones encuentra con frecuencia "sospechosos adicionales" que podrían estar en EEUU "en violación de las leyes federales de inmigración". Cada uno de esos casos se evaluará -afirma ICE- de forma independiente.


Tanto CHIRLA (Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles), como el presidente del senado, Kevin de León, se refirieron a los operativos de ICE conocidos el jueves como “redadas”, en el sentido de intervenciones coordinadas y arbitrarias.

Las autoridades estatales y los activistas han pedido a ICE más transparencia para evitar generar “paranoia, ansiedad y altos niveles de estrés” –en palabras de De León- en la comunidad de inmigrantes y han exigido a los oficiales de ICE que permitan a los detenidos tener acceso a representación legal, algo que, según CHIRLA fue obstaculizado el jueves.

En fotos: así fue separada de sus hijos una mexicana deportada en Arizona

En fotos: Así fue separada de sus hijos la mexicana deportada Guadalupe García

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés