Con más de 9.000 muertes, Los Ángeles es el nuevo epicentro de la pandemia en Estados Unidos

California se convirtió en el primer estado en sobrepasar los 2.000.000 de casos de coronavirus en EEUU y Los Ángeles se convierte en el epicentro de la pandemia en el país con hospitales y morgues colapsando. Mientras las autoridades de salud piden con desesperación cancelar fiestas y viajes de Navidad.

Video "Puedes salvar las vidas de tu familia": Eric Garcetti invita a la comunidad a cuidarse durante las fiestas

LOS ÁNGELES, California.- El condado de Los Ángeles vuelve a superar los máximos históricos de nuevas muertes y hospitalizaciones. Al 23 de diciembre, 145 nuevas muertes y 16,525 nuevos casos confirmados formaron parte del reporte del Departamento de Salud del condado.

Los ruegos desesperados de los funcionarios locales y trabajadores de salud para evitar las reuniones sociales de Navidad y Año Nuevo en el sur de California. El condado de Los Ángeles lidera el aumento, representando un tercio de los casos de COVID-19 del estado y casi el 40% de las muertes.

PUBLICIDAD

Este es el momento más oscuro en la historia de esta ciudad", dijo el alcalde Eric Garcetti refiriéndose al colapso de los hospitales y los reportes sobre viajeros y compradores aglomerados en tiendas y centros comerciales en la región.

California se convirtió en el primer estado en registrar 2 millones de casos confirmados de coronavirus, alcanzando el hito en la víspera de Navidad, ya que casi todo el estado estaba bajo una estricta orden de quedarse en casa y los hospitales se inundaron con la mayor cantidad de casos desde que comenzó la pandemia.

Un recuento de la Universidad Johns Hopkins mostró que el estado más poblado del país ha registrado 2.010.157 infecciones desde enero. Más de 23.000 personas han muerto a causa del virus.

La tasa de infección de California, en términos de la cantidad de casos por cada 100.000 personas, es más baja que el promedio de los EE. UU., pero sus casi 40 millones de residentes significan que el brote se propaga a otros estados en grandes cantidades.

Dentro del estado, la región con la situación más aguda es el sur de California y son los condados Los Ángeles, Riverside, San Bernardino, Orange y San Diego los que lideran la lista de nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes desde el inicio de la pandemia.


La población de la región sur del estado es mayoritariamente hispana y es este grupo el desproporcionadamente más afectado por el coronavirus, según los registros del Departamento de alud.

Desde las fiestas de Acción de Gracias las autoridades advertían que la pandemia se agudizaría si los residentes no ayudaban a contenerla evitando fiestas y viajes. Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los expertos y las autoridades locales “ruegan” a las personas contener al virus.

PUBLICIDAD

Por su parte, el gobernador Newsom anunció a inicios de diciembre que ya la región sur disponía de equipos para hospitales de campaña, más de 5.000 bolsas para cadáveres y unas 67 congeladores para conservar cuerpos estaban disponibles.

Hospitales agotan su capacidad

Cinco condados del sur de California se mantienen en el liderato de la crisis. Los Ángeles, San Bernardino, Riverside, Orange y San Diego y en ellos hay agotamiento de unidades de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus, por ello ya se ha habilitado otras salas y hasta estacionamientos de centros médicos para atender a pacientes.

“Es inevitable algún compromiso del estándar de atención; no es que una entidad, sistema o localidad elija limitar los recursos, es que los recursos claramente no están disponibles para brindar atención de manera regular”, se lee en el documento obtenido por Los Angeles Times.

La directora de Servicios de Salud del condado, la Dra. Christina Ghaly, dijo que las pautas no estaban vigentes hasta el viernes 18 de diciembre, pero que era esencial desarrollarlas dado que el aumento ha llegado y "lo peor aún está por llegar".

Trabajadores sanitarios aseguran que la crisis no solo afecta a pacientes con coronavirus, sino a otros con enfermedades o emergencias que ameritan atención de emergencia.

Te puede interesar

Video "Necesitamos más doctores y enfermeros": Eric Garcetti sobre la situación de los hospitales en Los Ángeles

Más de 670,000 dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus llegan a California

Coronavirus: Piden un bloqueo general de cuatro semanas en el condado de Los Ángeles para el mes de enero

Creyó que no se había contagiado de coronavirus y su hijo de 12 años lo encontró muerto en su habitación