Los Ángeles compensará con más de $14 millones a miles de inmigrantes detenidos ilegalmente

La Junta de Supervisores del condado aprobó un acuerdo para recompensar a miles de inmigrantes detenidos por el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles privándolos de la libertad solo por investigaciones pendientes de inmigración.

Video Activistas en Los Ángeles protestan para que no haya más violencia contra inmigrantes en centros de detención

LOS ÁNGELES, California. - La Junta de Supervisores del condado aprobó este martes un acuerdo para recompensar a más de 18,500 inmigrantes que fueron detenidos ilegalmente en las cárceles locales bajo instrucciones de autoridades federales de inmigración.

El acuerdo resuelve pagar 14 millones de dólares tras una demanda colectiva presentada en la que se alegó que el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles (LASD) mantuvo detenidos a miles de inmigrantes solo debido a investigaciones de inmigración pendientes.

PUBLICIDAD

La demanda colectiva fue presentada en octubre de 2012, durante el mandato del alguacil Lee Baca, por Duncan Roy, un cineasta británico. Roy, que estuvo representado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU) y otros grupos de derechos civiles, alegando que pasó casi tres meses en las cárceles del condado de Los Ángeles sin posibilidad de pagar la fianza.

Los demandantes alegaron además que el LASD retuvo a algunos inmigrantes hasta 48 horas después de que debían ser liberados para atender las solicitudes de transferencia a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Según el acuerdo, las personas que fueron detenidas ilegalmente entre octubre del 2010 y junio del 2014 debido a solicitudes de ICE podrían verse beneficiadas con las compensaciones, informó ACLU. El LASD acordó dejar de cumplir las órdenes de retención en el 2014.

Los inmigrantes que se beneficiarán con este acuerdo recibirán entre $250 y $25,000 dependiendo del tiempo que estuvieron detenidos ilegalmente. El dinero restante será destinado para programas de asesoría legal para personas que enfrentan consecuencias migratorias debido a un arresto o condena.

"Este acuerdo es una llamada de atención para todas las agencias de aplicación de la ley en todo el país que hoy continúan encarcelando a personas ilegalmente por solicitudes de ICE sin orden judicial", dijo Jennie Pasquarella, directora de derechos de inmigrantes de ACLU del sur de California. "Deberían parar o ser responsables de los daños ocasionados a todas las personas que han detenido ilegalmente".

PUBLICIDAD

Con información de City News