null: nullpx
Relaciones Internacionales

López Obrador iniciará gira por EEUU contra Donald Trump, a quien llama "grandulón irresponsable"

El político mexicano estará este domingo en La Placita Olvera de Los Ángeles como parte de una gira para crear un frente cívico en defensa de los inmigrantes y contra el racismo.
9 Feb 2017 – 10:29 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), iniciará en Los Ángeles una gira por varias ciudades de Estados Unidos para mostrar su apoyo a los inmigrantes, no sólo mexicanos, ante las políticas del presidente Donald Trump, a quien ha llamado “el grandulón irresponsable”.

El político mexicano, quien en 2018 presentaría su candidatura a la presidencia de México por tercera vez, pretende construir en EEUU un frente cívico en defensa de los inmigrantes, contra el racismo y la xenofobia.

La visita de López Obrador a Los Ángeles está programada para este domingo 12 de febrero a las 5:00 de la tarde en La Placita Olvera, luego de que por la mañana tenga una presentación en Tijuana.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México tiene programada una visita a Chicago para el próximo 20 de febrero en el National Museum of Mexican Art.

También tiene contemplado estar en las ciudades de San Francisco, Phoenix, Nueva York, Laredo y El Paso, aunque no se han definido las fechas, de acuerdo con el sitio oficial del líder de Morena.

Para AMLO, como se le identifica por las iniciales de su nombre, Peña Nieto debe presentar una denuncia en Naciones Unidas en contra del gobierno de Estados Unidos y contra Donald Trump por violación de derechos humanos y por discriminación racial.

En recientes mítines, López Obrador ha criticado a Trump por ordenar la construcción de un muro en la frontera de EEUU con México y por “la persecución de nuestros paisanos”.

"Nosotros, el pueblo..."


El líder de Morena (el partido político que él fundó) dijo al anunciar su gira que es necesario informar a sus paisanos, a todos los inmigrantes y a los estadounidenses, que la situación económica en EEUU no es culpa de los mexicanos y criticó al presidente Enrique Peña Nieto al considerar que "le falta aplomo para enfrentar al grandulón irresponsable de Trump".

Recalcó que si se combate la corrupción en México la gente no tendría que salir a buscarse la vida a otro país.

“No se va por gusto, se va por necesidad”, dijo el fin de semana durante un mitin en el Estado de México.

“Se tienen que ir porque en las últimas tres décadas se abandonó el campo, se dejó sin apoyo a los productores, no se crearon empleos. Si no fuera por los 25 mil millones de dólares que envían cada año de remesas estaría peor la situación en el país”, mencionó.

El principal propósito de su gira, informó Morena, es enviar un mensaje en defensa de los derechos humanos de todos los inmigrantes, sin importar su país de origen en respuesta a las acciones ejecutivas de Trump.

“Cada gobierno tiene el derecho de crear y aplicar sus leyes”, refiere el comunicado de su visita, “pero cuando son injustas y tienen el potencial de lastimar y abusar de los más vulnerables, como dijo el doctor Martin Luther King Jr., nosotros, el pueblo, debemos defenderlos”.


Entrevista con AMLO

Más contenido de tu interés